Anuncios

Teorías del envejecimiento ¿por qué envejecemos?


Teoría inomulógica del envejecimiento: Según está teoría a medida que se envejece se reduce la capacidad del sistema inmunológico (Dulcey-Ruiz, 2015:165).

Teoría clásica evolucionista del envejecimiento: Son los genes mal adaptados que han escapado de la fuerza de la selección natural los responsables de causar efectos nocivos que pueden darse al avanzar el proceso de envejecimiento  (Dulcey-Ruiz, 2015:166).

Biología evolutiva del desarrollo: Hace énfasis en los eventos moleculares subyacentes al proceso de desarrollo (Dulcey-Ruiz, 2015:166).

Teoría acerca del envejecimiento y la longevidad como genéticamente programados: La programación genética puede favorecer la longevidad dependiendo del ambiente nutricional al cual este expuesto el organismo  (Dulcey-Ruiz, 2015:167).

Teoría de los radicales libres: los radicales libres son átomos que tienen un electrón impar con capacidad de unirse con otro cercano para lograr estabilidad electroquímica, este proceso de unir electrones ocurre cuando se metabóliza el oxígeno  (Dulcey-Ruiz, 2015:167).

Teoría de la hiperfunción:  Incluye elementos relacionados con al dieta, farmacología y genética. Es una teoría que integra dos ideas específicas: Una es que el envejecimiento biológico no es resultado de del daño molecular oxidativo y otra es que sus causas tienen que ver con el hiperfuncionamiento que conduce a un amplio espectro de patologías al final de la vida (Dulcey-Ruiz, 2015:168).

Indicadores moleculares del envejecimiento: Hay al menos 9 indicadores comunes del envejecimiento biológico en los mamíferos. Estos indicadores se dividen en 3 principales clasificaciones :

Indicadores primarios: relacionados con los genes.

Indicadores antagónicos: relacionados con los nutrientes y el oxígeno.

Indicadores integradores:  Relacionados con el agotamiento de las células madre y la alteración de la comunicación intercelular.

 


Envejecer es un privilegio negado a muchos, un proceso digno de estudiarse y reflexionar, un envejecimiento saludable y positivo puede cambiar mucho la perspectiva de la vida..

😉

 

Fuente:

Dulcey-Ruiz, Elisa 2015. Envejecimiento y Vejez. Categorías y conceptos. In: EDITORES, R. L. D. G.-S. D. H. (ed.). Bogotá, Colombia: Fundación Cepsiger para el Desarrollo Humano.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About Annika

Soy fundadora del blog para personas mayores: Mayores de Hoy Escribo sobre envejecimiento, diseño ambiental para la salud, gerontodiseño, diseño y demencia y vejez. Además soy instructora de karate do, las artes marciales y el deporte general me apasionan.

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: