La persona dependiente no come. ¿Qué hago?


1469737
Del sitio: http://nutricionysalud-enlinea.blogspot.mx


Hacerse cargo de una persona dependiente es siempre un choque psicológico fuerte. Más si es familiar nuestro, el cambio de roles es siempre un golpe que tenemos que afrontar, en ocasiones con ayuda de terceros para no caer en un descuido de nosotros mismos.

Un anciano dependiente en ocasiones se vuelve taciturno, agresivo y triste. La desgana por hacer cualquier tipo de actividad que antes podía hacer por su cuenta, imposibilita y dificulta en gran medida a los cuidadores que se puedan hacer cargo de él de la mejor forma posible. No todo el mundo puede contar con una empresa de cuidado de mayores a domicilio que cuenta con profesionales expertos en la materia, por lo que tenemos que enfrentarnos nosotros a todas las dificultades que se nos plantean. Una de las consecuencias más comunes de esta desgana es la dejadez a la hora de comer.

Queremos darte unos consejos básicos para que tengas en cuenta a la hora de alimentar a una persona dependiente, siempre con el fin de intentar hacer la actividad más llevadera. Por supuesto, cada caso es un mundo y cada día diferente, pero unas pequeñas pautas pueden serte muy útiles a la hora de llevar a cabo la tarea.

Dale cosas que le gusten

Parece obvio, pero muchas veces no lo tenemos en cuenta. Es cierto que hemos de seguir una dieta especial (si es formulada por un especialista, mejor), pero siempre que podamos deberemos respetar los gustos del paciente. Una dieta equilibrada es muy importante pero si podemos acompañarla de cosas que le gusten haremos mucho más fácil el proceso. Al fin y al cabo, ¡a todos nos pasa lo mismo! Tendemos a comer mucho mejor cuando tenemos un plato de algo que nos encanta en la mesa.

No es sólo el qué, sino también el cómo

Ármate de paciencia y entiende que en estos casos no se puede ir con prisas. Debes darle cucharadas con poca cantidad para que digiera mejor la comida. Además, siempre tenemos que tener muy en cuenta la postura del paciente. Intenta que esté lo más cómodo posible y que no tenga que girar el cuerpo para comer.

Ten en cuenta las recomendaciones de los médicos

No es bueno irse a la cama con el estómago lleno. Intenta que la hora de la cena no sea tarde, para que en la medida de lo posible, el paciente pueda realizar alguna actividad antes de irse a la cama. En caso de que no tenga facilidad de movimiento, intenta que no esté tumbado al menos durante la media hora después de la ingesta.

Dificultades a la hora de masticar

Ten en cuenta que la textura de los alimentos en muy importante a la hora de masticar y muchas de las enfermedades dificultan este proceso. Corta los sólidos muy pequeños y en caso de que no pueda masticar bien, opta mejor por una dieta blanca.

Apaga la televisión

Aunque no parezca un dato importante, evitar que el paciente pueda distraerse es vital para una buena ingesta de la comida. Evita estar con el móvil, tener la televisión puesta o estar en una habitación con más gente haciendo ruido, siempre que sea posible. De esta forma, el paciente no se podrá distraer y se centrará más en la comida. Intenta que la habitación en la que se vaya a comer sea lo más relajada posible.

Como te hemos dicho anteriormente, cada caso es un mundo y el truco está en adaptarse a cada caso y cada paciente, pero puedes tener en cuenta estos pequeños consejos que te pueden ayudar día a día a que esta actividad se haga más fácil.

 

mSoluciona Las Rozas

http://www.msolucionalasrozas.com/

02/02/2017

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.