La ciencia del recuerdo


Recordar. Pareciera algo tan sencillo y simple, algo cotidiano. Pero en verdad es mágico. Recordar envuelve una serie de elementos desde las emociones, los movimientos, los espacios y los objetos hasta un estado mental específico. Sí reflexionamos, el recuerdo es lo que nos hace vivir todos los días. Vivimos por que recordamos y podemos proyectarnos hacia el futuro. De hecho la memoria es eso, recordar el pasado y proyectar un futuro. La memoria es indescifrable para muchos, aún se sabe muy poco del cómo recordamos las cosas.

Lo que se sabe en estos días es que cada que recordamos reconstruimos el recuerdo, así que lo que creemos recordar tal y como fue, de hecho no fue así. El ser humano tiende a reconstruir las memorias, entre más se recuerda y relata un suceso más se afecta la “realidad” de este. Y esto lo podemos leer en el libro de “La memoria humana: Aportaciones desde la neurociencia cognitiva”.

Pero la ciencia del recuerdo puede estudiarse desde las neurociencias y desde la arqueología. Sí. Desde la arqueología. Tal es el caso de lo que afirma Lambros Malafouris, en su libro “How Things Shape the Mind: A theory of material engagement”, este autor de la Universidad de Oxford, es uno de los exponentes sobre la llamada arqueología cognitiva. Un tema bastante interesante para quienes como yo nos gusta encontrar la relación que tienen los objetos con la vida de la gente. Malafouris afirma que los objetos son parte del proceso cognitivo del ser humano. Lo anterior se puede entender muy bien cuando hablamos de que la evolución del ser humano la hemos estado “midiendo” en torno a lo que este ha creado y desarrollado a lo largo de su existencia en el planeta Tierra.

Los recuerdos van ligados a los objetos, y por eso a veces hay cosas que cuando se desprenden de nosotros nos duelen, pudiera ser un automóvil modelo 1965 o quizá un brazalete o un anillo. Cosas que van más allá de lo monetario, cosas que representan un suceso, cosas que nos recuerdan lo que somos o lo que fuimos.

La ciencia del recuerdo es algo que debe de comprenderse, sobre todo por los cuidadores de personas mayores con problemas cognitivos o de depresión, y es por ello que a lo largo de ya 3 años he estado investigado al respecto, este blog ha quedado un poquito olvidado, irónicamente, pero en pro del conocimiento, en pro de encontrar una manera de recordar más fácilmente cuando se padece alguna enfermedad como el deterioro cognitivo y la demencia.

 

Fuentes:

Malafouris, L. (2013). How things shape the mind: A theory of material engagement

Manzanero, A. L., & Álvarez, M. Á. (2015). La memoria humana: Aportaciones desde la neurociencia cognitiva. España: Pirámide.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.