Anuncios

Centros de día y residencias geriátricas para adultos mayores en México hoy en día


Seguramente si conocen a alguien que requiera de un centro de día o residencia permanente para vivir este tema les es de mucho interés.

En México se tiene la reciente y muy limitada capacidad de incluir a las personas mayores dentro de lugares de cuidado.

No se tienen datos de la cantidad de centros de día y residencias geriátricas que existen en el país. Se encontró un documento que tiene más de 10 años en donde la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realiza un análisis de los centros de día en la ciudad de México. La PROFECO informó que la mayoría de los centros de día de la ciudad de México tienen un horario de 8 am a 4 pm, además de que en los centros diurnos del INAPAM se aceptan hasta 30 personas, mientras que en los del DIF se aceptan hasta 100 personas (2007). También en este reporte se habla de las residencias y centros diurnos privados.

En el año 2012 se publicó el articulo Requerimientos de los centros de día para la atención de adultos mayores con demencia: Consenso Nacional de la Federación Mexicana de Alzheimer (FEDMA) en el que se habla del mejor funcionamiento y profesionalización de los centros de día para adultos mayores con demencia (CDAMD).

El CDAMD define como un recurso que brinda un servicio socio-sanitario y de apoyo familiar, que ofrece una atención diurna (aproximadamente ocho horas), que se caracteriza por su orientación integral y especializada, dirigida en forma particular a pacientes con demencia, para maximizar sus capacidades cognitivas residuales y promover su funcionalidad dentro de su entorno habitual. Propiciando además, un tiempo de respiro al cuidador, al compartir y participar en la atención requerida por el enfermo, evitando o postergando la institucionalización precoz (Zúñiga et al., 2012:222).

De acuerdo con el consenso sobre los CDAMD, llevado acabo por expertos en el tema se requieren como mínimo los siguientes espacios para los usuarios: área de usos múltiples, 2 salones espaciosos, jardín, gimnasio, sanitarios para pacientes, un baño público para familiares y visitantes externos al centro, área de aseo para usuarios (lavamanos fuera de los baños), área de acceso directo para pacientes, bahía de acceso para pacientes (Zúñiga et al., 2012:225,226).

En cuanto a las áreas de trabajo básicas para el personal que labora en un centro se requiere de una oficina de usos múltiples, dirección, consultorio, área de intendencia, cocina con almacén, sanitarios para el personal e instalaciones accesibles con sujetadores y barandajes (Zúñiga et al., 2012:226).

Todo centro de día para adultos mayores con demencia en México debe de contar con personal capacitado (trabajador social, medico, enfermero, rehabilitador, gericultista, nutriólogo y psicólogo) (Zúñiga et al., 2012:226). Dentro de lo que no debe de faltar en un centro de día para adultos mayores mexicanos con demencia se encuentra la terapia de reminiscencia (Zúñiga et al., 2012:227).

Los centros de día privados o residencias geriátricas mexicanas de “alto nivel” manejan modelos de atención bien planteados, tienen espacios amplios y personal para cada usuario. Su costo es elevado y por lo mismo inaccesible para la mayoría de la población mayor dependiente.

Pese a que los gobiernos han incrementado los centros diurnos, estos no permiten el acceso a personas con demencia (INAPAM, s/a:70). En el Estado de México los costos de los centros de día y residencias privadas visitadas no varían mucho, superan los 10,000 pesos mensuales.

 

Fuentes de información:

INAPAM. (s/a). Modelo de atención gerontológica. México Retrieved from http://www.inapam.gob.mx/work/models/INAPAM/Resource/Documentos_Inicio/Libro_Modelos_de_Atencion_Gerontologica_(web).pdf

PROFECO. (2007). Centros de día para dultos mayores.   Retrieved from http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/pdf-2007/Centros%20de%20d%C3%ADa%20para%20adultos%20mayores.pdf

Zúñiga, T., Trujillo, Z., & Sosa, A. (2012). Requerimientos de los centros de día para la atención de adultos mayores con demencia: Consenso nacional de la federación mexicana de alzheimer (fedma). Arch Neurocien (Mex), 17(4), 221-229.

 

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

neuronas en crecimiento

la neuropediatría por una neuropediatra: problemas neurológicos de la infancia

Mercado Orgánico

La primera feria orgánica de Chile

Cine y memoria

la imagen que habla por los que hoy callan

Design Disruption Group

Just another WordPress.com site

mactikas

la tercera edad, una nueva forma de vivir.

Hablando de Nutrición

Dieta, control de peso, menús y alimentación saludable

coachingforlifemx.wordpress.com/

Aquí encontrarás información y consejos de nutrición y estilo de vida saludables

LABMEMO

Laboratório Design Memória e Emoção

Habitantes Experiencia Diseño Innovación

Diseñando el futuro de los habitantes

Drumming Out Dementia

Enhancing Life Through Music

Adriana Machado - Diseño Sensorial para Personas con Alzhéimer

Productos de estimulación sensorial para personas con Alzhéimer o demencia

FISIOTERAPIA DE LA MUJER

Un blog para reflexionar, aprender y compartir conocimientos.

KARATE y algo más ...

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Mi Estilo de Vida

Un poquito de lo que más me gusta hacer......

The Daily Think

Laura Quick's book The Quick Guide To Parenting is available to order on Amazon. A perfect gift for parents.

Mayores de Hoy

…cambiando el paradigma del envejecimiento

neurociencia neurocultura

Una fusión de saberes, la piedra rosetta entre la ciencia y las humanidades.

Diseño para la tercera edad

Proyecto del Curso ESTUDIO 4 del programa de Diseño de la Universidad de Los Andes

A %d blogueros les gusta esto: