Anuncios

¿Cómo tratar a una persona deprimida?


mujer deprimidaQue la depresión es una enfermedad extremadamente penosa es algo que testimonian todos cuantos la han sufrido. También quienes, por razones de su profesión, les acompañan en ese doloroso proceso.

Dicen los psicólogos y los terapeutas expertos en cómo ayudar a una persona con depresión que el sufrimiento del depresivo es terrible y no comparable a ninguna otra enfermedad. Hasta el extremo, según aseveran, de que muchos de ellos cambiarían su enfermedad por cualquier otra dolencia. Si eres tú quien sufre de depresión, queremos enseñarte algunas cosas que puedes hacer para sentirte un poco mejor.

Convencer a la persona para que acuda al médico

En ocasiones la persona deprimida se encuentra bloqueada y no comprende que su estado de ánimo puede mejorar. El primer paso, es convencer a la persona para que acuda a su médico de cabecera.

Su médico de cabecera puede que le recete unos antidepresivos, los cuales le empezarán a hacer efecto a las dos semanas. Lo ideal sería que lo derivase a un psicólogo o psiquiatra.

Ayudarle a aceptar la depresión

Nadie es culpable de padecer una enfermedad. Cuando ésta se instala en una casa, tanto quien la sufre como quienes le rodean quedan profundamente afectados. Es difícil para la persona enferma aceptar su condición de tal. Tampoco es fácil para el resto de la familia. Sin embargo, el principio de todo proceso terapéutico pasa por asumir esa situación. Reconocer el hecho, aceptar las limitaciones que supone para el enfermo y para su entorno, reevaluar la relación emocional que se mantiene con él, modificar las expectativas que pudieran tener y ayudarle a que, tras el natural periodo de negación, tristeza o rabia, acepte lo que no está en sus manos evitar. Si eso se consigue y se mantiene el propósito de colaborar con los expertos en salud mental, se habrá entrado en la vía que conducirá a aminorar las consecuencias de la depresión.

Ten un plan de actuación para cada día

Tener el día programado con diversas actividades, como cocinar un plato especial, ver una buena película, salir a dar un paseo por la naturaleza o hacer que venga alguna visita. Todas estas cosas hay que hacerlas con tacto y sin forzar la máquina. Deben surgir de manera natural y espontánea para que la persona deprimida no se abrume.

No pedir explicaciones al depresivo

Sencillamente, porque no las puede dar. Tampoco él sabe qué le pasa y por qué ha caído sumido en una depresión. Exigirlas es una torpeza que le provocará irritación. Y que reforzará su convicción de no ser entendido. Demandar explicaciones racionales para algo que nada tiene que ver con la razón, no es, si se me permite la redundancia, nada razonable y refuerza al depresivo en su experiencia de profunda soledad. Lope de Vega, que sufrió graves depresiones, dice: “Si me preguntase a mí mismo qué mal tengo, no sabría responderme, por mucho tiempo que lo pensase”.

Prestar atención a posibles pensamientos suicidas

Quienes conviven con el paciente deprimido deben ser instruidos por los profesionales de la salud que atienden al paciente, en cual debe ser su actuación en cada momento.

En concreto es importante que se interesen por el tipo de pensamientos que tiene el paciente y saber si está luchando mentalmente contra su trastorno, a fin de detectar pensamientos suicidas.

En este sentido no hay que tener miedo o recato a la hora de preguntar al paciente por lo que piensa, pues la depresión es una enfermedad altamente letal y el silencio podría implicar un grave riesgo.

Presta atención a las pistas

Las personas con depresión dan muchas pistas o indicios sobre sus preocupaciones, aunque no te darán detalles al respecto. Presta mucha atención a comentarios como: “No importa.” El problema radica en que tan pronto como te des cuenta de esos detalles, empezarán a negarlos y no te dirán absolutamente nada. Pero, ¿por qué dan indicios tan obvios si van a negarlos después?, ¿por qué se hacen tantos problemas para mostrar sus emociones con pistas? A menudo es porque la gente deprimida quiere que lo notes y digas algo al respecto.

Comprender que el proceso de la enfermedad puede ser largo

A medida que avanza el tratamiento, la persona deprimida mejorará. Es importante saber que la recuperación es muy lenta. Algunos esperan una recuperación completa. Se produce un suspiro de alivio y ya no se tiene una mayor tolerancia de todos los signos de la depresión. Pero a la depresión le gusta aferrarse.

Una persona deprimida puede sentirse casi normal durante la noche para que a la mañana siguiente todo le parezca sombrío. Necesita saber que estos cambios de humor pueden ser el principio del fin.

Como una advertencia a tener en cuenta, no te deprimas tú también. Según Gananci, es fácil sentirse herido, y desearías que tu amigo o familiar oyera lo que tienes que decir y que mejore por eso. Desearías ser lo que necesitan para mejorar y duele saber que en verdad no lo eres. ¡Pero ánimo! ¡Nosotros significamos mucho para alguien deprimido!

Anuncios

Etiquetas:

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

neuronas en crecimiento

la neuropediatría por una neuropediatra: problemas neurológicos de la infancia

Mercado Orgánico

La primera feria orgánica de Chile

Cine y memoria

la imagen que habla por los que hoy callan

Design Disruption Group

Just another WordPress.com site

mactikas

la tercera edad, una nueva forma de vivir.

Hablando de Nutrición

Dieta, control de peso, menús y alimentación saludable

coachingforlifemx.wordpress.com/

Aquí encontrarás información y consejos de nutrición y estilo de vida saludables

LABMEMO

Laboratório Design Memória e Emoção

Habitantes Experiencia Diseño Innovación

Diseñando el futuro de los habitantes

Drumming Out Dementia

Enhancing Life Through Music

Adriana Machado - Diseño Sensorial para Personas con Alzhéimer

Productos de estimulación sensorial para personas con Alzhéimer o demencia

FISIOTERAPIA DE LA MUJER

Un blog para reflexionar, aprender y compartir conocimientos.

KARATE y algo más ...

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Mi Estilo de Vida

Un poquito de lo que más me gusta hacer......

The Daily Think

Laura Quick's book The Quick Guide To Parenting is available to order on Amazon. A perfect gift for parents.

Mayores de Hoy

…cambiando el paradigma del envejecimiento

neurociencia neurocultura

Una fusión de saberes, la piedra rosetta entre la ciencia y las humanidades.

Diseño para la tercera edad

Proyecto del Curso ESTUDIO 4 del programa de Diseño de la Universidad de Los Andes

A %d blogueros les gusta esto: