Prevenir y tratar las úlceras por presión, vasculares y de pie diabético


Se ha comprobado que un tratamiento óptimo para la prevención y tratamiento de las úlceras por presión, vasculares y de pie diabéticos son los ácidos grasos hiperoxigenados.  Pero estos suelen ser caros al aplicarse en un tratamiento a largo plazo, esto de acuerdo con una investigación realizada en España llevada a cabo un grupo de investigadores encabezados por Inmaculada Lupiáñez-Pérez.

Así que ¿cómo prevenir y tratar las úlceras por presión, vasculares y de pie diabético? Pues de acuerdo con Lupiáñez-Pérez et al. el aceite de oliva es la solución.

Aceite de oliva úlceras

El aceite de oliva debido a su composición, es completamente compatible con células de tejido humano, lo que significa que su uso tópico no causa alergia o irritación. Tales propiedades llevan a considerar un posible efecto protector sobre la aparición de úlceras por presión, similares a las de los ácidos hiperoxigenados (conocidos en inglés como HOFA), pero a un costo mucho más barato, además de ofrecer una opción de tratamiento alternativo (Lupiáñez-Pérez et al. ,2013).

La aplicación habitual de fórmulas a base de aceite de oliva puede ser útil para prevenir la aparición de cualquier grado de úlcera por presión en pacientes inmovilizados, y por lo tanto, será un tratamiento más barato y puede considerarse como un tratamiento alternativo (Lupiáñez-Pérez et al., 2013).

 

Fuente de información:

Lupiáñez-Pérez et al. (2013). Effectiveness of olive oil for the prevention of pressure ulcers caused in immobilized patients within the scope of primary health care: study protocol for a randomized controlled trial. Trials 2013 14:348. Recuperado en 24 de noviembre de 2017, de : http://www.trialsjournal.com/content/14/1/348

Martínez Cuervo, F., & Pareras Galofré, E.. (2009). La efectividad de los ácidos grasos hiperoxigenados en el cuidado de la piel perilesional, la prevención de las úlceras por presión, vasculares y de pie diabético. Gerokomos, 20(1), 41-46. Recuperado en 24 de noviembre de 2017, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2009000100006&lng=es&tlng=es.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.