Anuncios

Escoger el zapato correcto, puede prevenir caídas en la persona mayor…


elección de zapatos para personas mayores

Hemos hablado sobre moda para las personas mayores y cuando tocamos estos temas algo cada día más importante, además de la estética es la funcionalidad, específicamente la ergonomía. Existen investigaciones enfocadas en el calzado y la persona mayor, en las que se habla de la importancia de una selección consciente de éste para evitar caídas y distintos padecimientos que deterioren la calidad de vida de quien los usa.

Les dejamos aquí algunos consejos retomados de estas fuentes de información, una mexicana y otra española:

  • De acuerdo con el Instituto de Biomecánica de Valencia antes de

    antes de empezar a seleccionar un calzado, habrá que determinar: La capacidad del cliente para calzarse, las posibles deformaciones en los pies, la existencia de puntos dolorosos, los gustos y preferencias estéticos, así como el uso que se vaya a dar al calzado (IBV,s/a:15).

  • El calzado inadaptado es un factor de riesgo que limita la marcha y facilita las caídas, perjudicando la salud y el bienestar de los adultos mayores (Lavalle-Herrera, 2014:218).
  • Las mujeres de la tercera edad en México reducen ligeramente la longitud del pie mientras que la anchura tiende a aumentar. Para el caso de los hombres, ambas medidas, tanto longitud como anchura del pie tienden a aumentar (Lavalle-Herrera, 2014:219).
  • Al medirse un zapato es importante observar que el dedo más largo deben de quedar a u centímetro de la punta del zapato, aunque en las mujeres puede ser a 5mm, además de que los dedos no deben de tocar la parte de arriba del zapato (IBV, s/a:18).
  • Si se pueden pellizcar 5mm de material (piel, tela,etcétera) en la parte del empeine del zapato, esto quiere decir que es un zapato ancho y está correcto (IBV, s/a:18).
  • El calzado modifica la marcha, los movimientos y las posturas na- turales del pie; así como el balance del cuerpo, el equilibrio, la me- cánica y las distribuciones de presión ejercidas por el peso del cuerpo entre otras, por lo que es importante seleccionarlo correctamente (Lavalle-Herrera, 2014:219).
  • El uso continuado de chanclas para permanecer en casa puede llegar a ser perjudicial si estas no presentan el ajuste apropiado. La inexistencia de soporte en el talón del pie al caminar ocasiona inseguridad en la marcha y es un factor de riesgo de caídas (Lavalle-Herrera, 2014:280).
  • Evite calzados sin soporte en el talón y que sean pesados, busque que sean flexibles y ligeros, además de brindar soporte en el talón (IBV, s/a:21).
  • Para evitar tropiezos si usa sandalias, busque que a punta de éstas mida poco más de medio dedo de grosor (IBV, s/a:21).
  • Como otras recomendaciones es sugerido que las suelas no sean lisas,sino que tengan relieve para generar una textura antiderrapante.
Escoger el zapato adecuado de acuerdo a la forma del pie

Tomado de la investigación de posgrado de Lavalle-Herrera, 2014.

 

Como sugerencias encontramos en la web algunos zapatos que se ven muy cómodos y seguros para muchos de los mayores de hoy:

 

Zapatos para personas mayores

De la marca Silverts

 

 

Fuentes de información:

IBV (s/a). El pie calzado. Guía para el asesoramiento en la selección del calzado para personas mayores. Disponible en: http://www.ibv.org

Lavalle-Herrera, Y. D. (2014). Diseño y ergonomía para la tercera edad. Aplicación al diseño de calzado Coordinación de Estudios de Posgrado y el Programa de Maestría en Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México. México.

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

About Annika

Soy fundadora del blog para personas mayores: Mayores de Hoy Escribo sobre envejecimiento, diseño ambiental para la salud, gerontodiseño, diseño y demencia y vejez. Además soy instructora de karate do, las artes marciales y el deporte general me apasionan.

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: