Recomendaciones de diseño para la atención de personas con demencia. Parte 1. Diseño no institucional.


Existen muchas investigaciones que hablan sobre recomendaciones de diseño del espacio y del tratamiento para las personas con demencia, digo tratamiento por que el espacio (el ambiente en sí) se debe de tomar en cuenta como si fuera un medicamento. Esa idea, para muchos es aún inconcebible, pese a todo lo que se ha desarrollado en torno al diseño para la demencia.

En esta entrada les platicaré un poco sobre una recomendación que suele omitirse, quizá por tradición, quizá por desconocimiento, no lo sé a ciencia cierta, pero se omite. Esta recomendación es: Diseño no institucional.

¿Qué es eso de diseño no institucional?

Bueno, pues sencillamente es hacer las cosas muy diferentes a como se ejecutan hoy en día en la mayoría de los asilos, residencias y centros de día para personas mayores. Es eliminar ese “look” institucional que tanto les encanta a muchos centros de día. Para lograr esto se requiere de lo siguiente:

  • Hacer uso de mobiliario doméstico: Usar muebles que se alejen de los semejantes a un hospital.Al llegar a la habitación la persona mayor no debe de ver esto:

mobiliario de hospital

De hecho, la idea es eliminar fachadas  hospitalarias, eliminar la idea de que la persona esta en una institución y fomentar la sensación hogareña. Pudiera funcionar un mobiliario como el siguiente:

551d558cd1ef196169ffb27026db22f1

El uso de mobiliario  doméstico aplica de igual forma en las salas de estar, en general en todo, hasta en la vajilla que se usa para las comidas o colaciones de las personas en los centros. Si bien un vaso de plástico no se rompe, este no es ciertamente lo que muchos adultos mayores HOY utilizaban en sus casas para comer, no es posible que el mobiliario doméstico sea igual al de casa y claro que usar cerámica es complicado por los accidentes  que pudieran ocurrir, pero como consejo de mayoresdehoy.com si se va a usar plástico en la vajilla de diario, sería mucho mejor invertir en las vajillas de plástico que han salido al mercado como éstas:

 

vajilla plastico para mayores

Si bien es plástico, este tipo de diseños le dan a los mayores una sensación más hogareña y sobre todo a los adultos mayores de ciudad y con aspiraciones “urbanizadas” les puede detonar memorias, la hora de la comida se dignifica. Es importante saber “que tipo de persona mayor” se está tratando para que los objetos del espacio sean implementados, si se habla de personas mayores de campo, quizá rechacen este tipo de vajillas y mobiliario, ahí debiéramos de pensar en barro y peltre. Para quienes HOY tienen más de 80 años.

  • Personal sin uniforme: Muchos dirán ¡Oh no! es un tema delicado, puesto que los médicos y las enfermeras, así como muchos otros profesionistas tienen apego a sus uniformes, pues forman parte de lo que son. La bata blanca es sinónimo de muchas cosas positivas y además el uniforme existe por una serie de aspectos culturales e higiénicos. Pero… … el objetivo de la recomendación de diseño no institucional es mejorar la calidad de vida de la persona mayor con demencia, haciéndola sentir como en casa. Ejemplos se éxito se cuentan en las villas para la demencia, ubicadas en Holanda  en dónde todo el personal se encuentra vestido con ropa de calle, atendiendo las tiendas de la villa.

No tener uniforme puede ayudar a las personas con demencia a sentirse en un ambiente más familiar, como sugerencia el uniforme puede existir pero no de una manera tan marcada, ya que recientes debates se han suscitado por el hecho de no usar uniforme o si usarlo: Uniforms in dementia care: A barrier or a necessity?

Lo que no debe de olvidarse al hablar del uniforme es que la idea es no replicar un hospital, sino simular una casa ( y no cualquier casa eh!, sino la casa de una persona mayor de 80 años con ciertas características ) . El uniforme le da a las personas mayores seguridad de saber que un médico o una enfermera los ayudarán. Podría concluir esto (por ahora) diciendo “ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”  no es un hospital, pero debe de tener cierto rigor.

 

Fuentes consultadas:

Brawley, E. C. (2006). Design innovations for aging and alzheimer’s (1 ed.). New Jersey, EUA: John Wiley & Son, Inc.

Day, K., Carreon, D., & Stump, C. (2000). The therapeutic design of environments for people with dementia: A review of the empirical research. The Gerontologist, 40(4), 397-416.

Fleming, R., Kelly, F., & Strillfried, G. (2015). I want to feel at home’: Establishing what aspects of environmental design are important to people with dementia nearing the end of life. BMC Palliative Care, 14(26). doi:10.1186/s12904-015-0026

Hoof, J. v., Hensen, J., & Kort, H. S. (2010). The indoor environment and the integrated design of homes for older people with dementia. Building and Environment, 45, 1244-1261.

Mitchell, G. (2016). Uniforms in dementia care:A barrier or a necessity? Nursing Ethics, 0(0), 0969733015626713. doi:10.1177/0969733015626713

Timlin, G., & Rysenbry, N. (2010). Design for dementia: Improving dining and bedroom (1 ed.). Londres Inglaterra: Helen Hamlyn Centre, Royal College of Art.

Williatt, J. (2011). Design as therapy: Facilitating the lives of those with alzheimer’s disease through environmental design. Revista AUS.

Zeisel, J., Nina M. Silverstein, Hyde, J., Levkoff, S., Lawton, M. P., & Holmes, W. (2003). Environmental correlates to behavioral health outcomes in alzheimer’s special care units. The Gerontologist, 43(5), 697-711.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.