Anuncios

Las celebridades ayudan a construir las nuevas identidades de la llamada “tercera edad”


Cuando Mayores de Hoy nació (Agosto 2012) la necesidad de hablar de una vejez distinta a la que se ha promovido era latante, así que decidimos hechar mano de las celebridades que con su ejemplo de vida actual colocan al concepto de vejez en una transición. En el año 2015 fue publicado parte de un estudio realizado en Canadá sobre como las celebridades colaboran en la construcción de las nuevas identidades de las personas mayores actuales (los mayores de hoy).

En esta investigación se dice que  el rol de las celebridades crea una nueva pedagogía  del envejeciemiento en sí mismo, pues la tercera edad se conceptualiza de una manera totalmente distinta, cabe señalar que hablar de tercera edad para muchos estudiosos del envejecimiento ya es algo caduco. Las celebridades siempre han tomado parte activa en la conformación de las identdiades de las masas. Mashall y Rahman realizaron un análisis enfocadónse en la revista “ Zoomer” que es una revista Canadiense enfocada en personas mayores. Se enfocaron el analizar a las celebridades de las portadas de la revista desde Octubre 2008 hasta Mayo 2012. Aquí les compartimos algunas de estas portadas:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La revista Zoomer, de acuerdo con Mashall y Rahman (2015) resalta la edad de las personas que están en la portada, además en este interesante artículo de investigación se dice que las celebridades de la revista Zoomer difunden 4 temas elementales en torno a las nuevas identidades de las personas adultas mayores. Son 4 F’s (fit, fashionable,functional y flexible), en español pudieramos decir que son: personas deportistas y sanas, a la moda, funcionales y flexibles.

Es interesante e importante reflexionar esta promoción de identidades nuevas para os mayores de hoy, pues en palabras de los autores:

…a walking assistance device – as a symbol of the latter, where mobility and activity are reduced, and seniors are dependent not only on their walkers but perhaps on others, on drugs, on the welfare state. The 4F discourse is the exact opposite, exuding energy, activity, care for appear- ance, health, financial success and, most importantly, agency.

 

En español:

un dispositivo de asistencia para caminar,como símbolo de este último, donde la movilidad y 
la actividad se reducen, y las personas mayores dependen no solo de 
sus caminantes sino también de otros, de las drogas y del estado de
bienestar. El discurso 4F es exactamente lo contrario, emana energía,
actividad, cuidado de la apariencia, salud, éxito financiero y, lo 
que es más importante, agencia.

¿Que opinan?

Fuente:

Barbara L. Marshall y Momin Rahman (2015).  Celebrity, ageing and the construction of ‘third age’ identities en International Journal of Cultural Studies. Vol 18(6) 577-593. DOI: 10.1177/1367877914535399

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

About Annika

Soy fundadora del blog para personas mayores: Mayores de Hoy Escribo sobre envejecimiento, diseño ambiental para la salud, gerontodiseño, diseño y demencia y vejez. Además soy instructora de karate do, las artes marciales y el deporte general me apasionan.

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: