Anuncios

La importancia de la vestimenta en las personas con demencia


ropa para la demencia

De acuerdo con Julie Cole, consultora en demencia, terapeuta ocupacional y blogger, es importante que se sigan algunos consejos relacionados con la ropa de una persona con demencia. A veces solemos enfocarnos solamente en cuestiones médicas o en otros aspectos, pero es muy importante no olvidar que la vestimenta nos identifica, en ella colocamos lo que somos, es algo muy personal que no debe de omitirse.

Comprar ropa para una persona con demencia:

  1. Compra la ropa en lugares que estén de acuerdo con el estilo de la persona y su presupuesto, ve con la persona en horarios tranquilos (evitar ir fines de semana, cuando hay mucho ruido y mucha gente).
  2. La demencia puede traer cambios en el peso, prueba la ropa, ¿la textura de la tela le gusta a la persona?
  3. Prueba comprar en línea. Verifica que exista la posibilidad de hacer devoluciones. Puedes ver  algunas ropas que Mayores de Hoy te recomienda para personas con demencia en los siguientes sitios web: silverts.com,buckandbuck.com,alzstore.comdesignedtocare.co.uk y  professionalfit.com.
  4. Busca ropa que pueda quitarse facilmente para disminuir el impacto de la incontinencia urinaria.
  5. Busca ropa que no límite la movilidad de quien la usa.
  6. No quieras cambiarle el estilo, compra cosas que van de acuerdo con sus gustos personales y como TIP de Mayores de Hoy busca que la ropa sea similar a la que más le guste usar, quizá ropa con colores y texturas familiares a las que utilizaba cuando tenía al rededor de 30 años de edad.

 

El guardaropa:

  1. Límpialo y hazlo lucir sencillo, quita la ropa de invierno cuando estes en verano, coloca la ropa haciendo conjuntos.
  2. Lo que va arriba (blusas, suéteres, chamarras) va en la parte de arriba del armario y lo que va abajo (pantalones, faldas) va abajo. Pero OJO no quiere decir que quede fuera de la vista de la persona, todo tiene que verse sin tener que estar girando la cabeza para todos lados.
  3. Si la persona ya no puede subir cierres o abotonar, elimina la ropa que los tenga para aminorar las frustraciones, adaptar la ropa con broches o velcro puede ser una excelente idea!.
  4. La ropa que esté a la vista puede ayudar a que la persona sepa que va a  suceder. Si va a haber una fiesta o una cena, o quizá una clase de yoga, la ropa le ayudará a la persona a saber que pasará. Por el contrario hay que evitar tener en el armario cosas que  desorienten, como por ejemplo dejar un paraguas y botas de lluvia cuando se sabe que no es tiempo de lluvias.
  5. Utilizar mímica, de acuerdo con la consultora Julie Cole, al momento de vestirse es de ayuda. Esto es que la persona que cuida imite vestirse para que la persona con demencia le copie.
  6. También de acuerdo con Julie Cole: “Las prendas ajustadas o pesadas pueden desempeñar un papel en la retroalimentación sensorial que algunas personasencuentran tranquilizadora”.
  7. Utilizar capas de ropa ayuda a controlar la temperatura de quien la usa.
  8. Si la persona se desviste inapropiadamente hay que verificar que la ropa no sea demasiado caliente o tenga una textura desagradable (los cierres, las etiquetas, costuras, etc).

Fuentes:

https://www.dementiaconsultant.co.uk/single-post/2017/08/04/Style-vs-Practicality-Dressing-and-Dementia

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

About Annika

Soy fundadora del blog para personas mayores: Mayores de Hoy Escribo sobre envejecimiento, diseño ambiental para la salud, gerontodiseño, diseño y demencia y vejez. Además soy instructora de karate do, las artes marciales y el deporte general me apasionan.

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: