Skip to content
Anuncios

Entrevista a SeniorLab: Un laboratorio de Innovación Social en Vejez y Envejecimiento. Chile.


seniorlab chile

Nos pusimos en contacto con SeniorLab y les realizamos una breve entrevista vía web, el día 12 de enero de 2018. La verdad es una iniciativa que se aplaude y a nuestro juicio coloca a Chile como punta de lanza en esta temática: Envejecimiento sostenible.

Aquí les dejamos la entrevista.

 

1. ¿Qué es SeniorLab?

SeniorLab es un Laboratorio de Innovación Social en Vejez y Envejecimiento que nace de la colaboración de tres organizaciones: el Centro UC de Estudios de la Vejez y el Envejecimiento, CoLab Innovación Social UC; y la Fundación Oportunidad Mayor.

2. ¿Cómo surgió la idea de crear SeniorLab?

La situación demográfica mundial ha sufrido grandes cambios en las últimas décadas, tanto en el tamaño como en la distribución de la población, en el caso chileno, la población de personas mayores pasó de representar el 10,8% el año 2002 al 16,2% el año 2017 con un índice de envejecimiento de 80,9 (por cada 100 menores de 15 años hay 80,9 personas mayores de 60 años), lo que ha derivado en múltiples desafíos de cara a enfrentar el envejecimiento de la población. En ese sentido, el proyecto nace bajo la necesidad de abordar las oportunidades y/o desafíos que el fenómeno de la vejez y envejecimiento trae consigo, dando la posibilidad de mostrar el proceso de vejez como una etapa positiva y una oportunidad para incorporar a todas las generaciones y a todos los sectores en la creación nuevas ideas, proyectos, productos y servicios que vayan en beneficio de toda la sociedad.

3.¿Quienes conforman SeniorLab?

Actualmente está conformado por integrantes de las tres organizaciones fundadoras: el Centro UC de Estudios de la Vejez y el Envejecimiento, CoLab Innovación Social UC; y la Fundación Oportunidad Mayor.

4. ¿Cuales son las líneas de acción de SeniorLab?

Nuestras seis líneas de acción son:

1. Fomentar y generar investigación
La primera línea de desarrollo tiene como objetivo el crear conocimiento sobre la vejez y el envejecimiento bajo el marco de la innovación social. La investigación juega un rol fundamental en el comprender los fenómenos sociales emergentes y aprender formas innovadoras de crear valor social, económico y medioambiental.

2. Comunicar y difundir
La difusión de los resultados y conclusiones obtenidas será una actividad protagónica para el SeniorLab, teniendo como objetivo el poner la información a disposición de la sociedad y de los actores relevantes. Se busca darle un espacio a las distintas temáticas y oportunidades respectivas a la vejez y envejecimiento en la palestra nacional y así avanzar hacia nuevos modelos de desarrollo sostenible.

3. Ser un punto de encuentro
SeniorLab que busca servir como un “lugar de encuentro” y networking, facilitando el diálogo y la colaboración entre los actores existentes en el ecosistema de la vejez y envejecimiento y la innovación social, de modo de crear sinergia entre los entes y desarrollar proyectos de forma conjunta.

4. Implementar nuevas metodologías
SeniorLab busca proponer y fomentar iniciativas que identifiquen a la persona mayor como un actor activo dentro de la sociedad. Es por esto que se trabajará en la implementación de metodologías y herramientas de innovación co-diseñadas y adaptadas para el público de las personas mayores. Esta iniciativa fomentará su participación en el mercado laboral y en el mundo de la innovación y el emprendimiento.

5. Acelerar emprendimientos
La línea de Emprendimiento tiene como objetivo impulsar activamente nuevas iniciativas de negocios que trabajen solucionando necesidades relativas al proceso de envejecimiento y/o cuyo equipo emprendedor sea conformado por personas de la tercera edad. Estas iniciativas pueden ser proyectos internos o de terceros, donde el Laboratorio participará con un rol acelerador.

6. Acelerar y acompañar organizaciones
SeniorLab también busca ofrecer acompañamiento y asesoría a organizaciones, instituciones y empresas ya consolidadas. Esta colaboración está abierta tanto a organizaciones cuya misión se relacione a temas de vejez y envejecimiento, como para aquellas que buscan abordar de mejor manera este fenómeno en su funcionamiento interno.

5. Si tengo una idea relacionada con un negocio que involucre temáticas de la vejez y envejecimiento ¿cómo me pueden ayudar?

Todo depende del tipo de iniciativa, por lo que lo mejor es que nos escriban a contacto@seniorlab.cl . A partir de allí, podemos explorar diferentes oportunidades de colaboración.

6. ¿De qué manera la sociedad puede beneficiarse de está novedosa iniciativa (SeniorLab)?

SeniorLab es un espacio que busca reflexionar y generar acciones concretas que posibiliten una apertura hacia esta nueva realidad, dándole mayor visibilidad y mayores redes de apoyo, que incentiven el desarrollo de políticas públicas, programas y nuevas líneas de emprendimiento orientadas al fortalecimiento y el empoderamiento de las personas mayores.

 

7. Los lectores de Mayores de Hoy ¿ pueden participar en SeniorLab? y de ser así ¿Cómo? 8. ¿SeniorLab es exclusivo para la comunidad Chilena?

Estamos en una etapa temprana, pero sin dudas podemos explorar oportunidades fuera de Chile. De hecho, ya tenemos contacto con países de la región que están interesados en realizar proyectos en conjunto.

9. ¿Cuales son sus objetivos y visión en un corto, mediano y largo plazo?

Nuestro objetivo general es generar y acelerar iniciativas multisectoriales de innovación social que aborden el desafío de la vejez y del envejecimiento y permitan avanzar hacia nuevos modelos de desarrollo sostenible.

Y nuestros objetivos específicos son:

  1. Crear y difundir conocimiento que permita comprender aspectos relevantes del proceso de envejecimiento bajo la óptica de la innovación social y así generar distintas líneas de investigación.
  2. Facilitar el diálogo y la colaboración entre los distintos actores del ecosistema de innovación social, de modo de potenciarlo creando valor para las personas mayores.
  3. Implementar metodologías y herramientas de innovación que promuevan un envejecimiento activo.
  4. Impulsar y acompañar el desarrollo de nuevas iniciativas en organizaciones, emergentes o consolidadas, que aborden oportunidades y/o necesidades propias del proceso de envejecimiento en el contexto de la innovación social.

Sitio web de SeniorLab: http://www.seniorlab.cl

 

Anuncios

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: