Consejos para hablar con una persona con demencia HOY


En este post no vamos a platicar de lo mucho que ya se ha dicho sobre las acciones verbales y conductuales que una persona debe de tener con una persona que presente algún tipo de trastorno neurocognitivo como lo es la demencia, tampoco tocaremos el tema relacionado con que no decirle, obviamente no debes de decir “¿recuerdas que…?”. Más bien este escrito tiene un fin un tanto cultural.

Cuando hables con una persona con demencia recuerda que es importante saber que de acuerdo con la fase en la que se encuentre su mente se situará en un tiempo determinado. En fases moderadas a severas la persona puede estar situada en alguna parte de su pasado, usualmente en momentos relacionados con su juventud. Si la persona tiene al rededor de 80 años de edad, su juventud fue en la década de los años cincuentas al día de hoy. Es crucial que sepas como era el lenguaje en los años cincuentas, dentro del contexto de la persona. Que conozcas las costumbre, hábitos y modos de hablar de esa época, por que por medio de la retórica es como puedes ingresar a la mente de dicha persona.

Aquí algunos ejemplos de conversaciones de los años cincuentas en México, retomados de la fonoteca nacional: DA CLICK AQUÍ ¿Escuchas la entonación? ¿escuchas el leguaje, las palabras que se utilizaban? ¿los efectos de sonido? ¿los rangos sociales, las formas de expresar emociones? Eso es importante. Pues puedes utilizar esta forma de “hablar” y conversar de hace más de 50 años para que la persona con demencia pueda tener una interacción contigo, no tengas miedo a equivocarte.

Hay aspectos relacionados con las costumbres y tradiciones que muchas veces olvidamos, así que además de no decir “¿recuerdas que?”  y de mirar a la cara de quien habla, hacer contacto físico y tener un tono amable. Es vital que se tenga conocimiento de su contexto, de su cultura.

Aquí algunos videos que pueden ayudar un poco enfocados en personas mayores que hoy rondan los ochenta años o más en México y que vivieron en la zona urbana.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.