4 consejos para lograr desestigmatizar las enfermedades mentales


Consejos para lograr desestigmatizar las enfermedades mentalesLas enfermedades mentales gozan de una lamentable mala reputación desde hace siglos. Esa fama, creada gracias a los prejuicios y la desinformación por parte de las masas, es la causante de que en la actualidad exista mucha desigualdad con respecto a las personas que padecen alguna enfermedad mental.

En pleno siglo XXI las cosas no han avanzado mucho para mejor, por lo que todavía nos encontramos con individuos que además de luchar con una patología, deben hacerlo contra la sociedad también. A ellos les recomendamos que aprendan como ganar confianza en sí mismos en Gananci; eso los ayudará a afrontar mejor cualquier dificultad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen actualmente unas 300 millones de personas que padecen algún trastorno mental. Esta cifra se ve en alza cada día, debido a que son más los individuos que se animan a tratarse con especialistas y recibir un diagnostico; pero lastimosamente no lo son todos.

A pesar de ser un número bastante alto, que representa que al menos en cada 4 familias hay un miembro con algún trastorno mental, todavía la sociedad no parece ajustarse a esa realidad. Quienes padecen alguna patología psicológica o psiquiátrica suelen presentar graves problemas para incorporarse a la sociedad; y dado que esta no está preparada para acogerlos, se crea un conflicto que no ha sido posible de saldar en muchos años.

Para contribuir a un mundo más inclusivo, justo y armonioso, en este artículo presentamos varios consejos que le serán útiles a cualquiera para lograr desestigmatizar las enfermedades mentales. Cada uno de los siguientes consejos busca romper con los estereotipos negativos referente a las enfermedades mentales, y que como seres humanos hemos arrastrado desde años.

  1. Facilitar la obtención de ayuda: Uno de los estragos más graves que ha ocasionado el estigma creado sobre los trastornos mentales, es el de la propia vergüenza o inseguridad que sienten los que padecen alguna patología mental. Ese efecto negativo ha ocasionado que quienes sospechan que sufren algún trastorno, o los familiares de esa persona, no acudan a los especialistas por miedo al qué dirán.

Esta conducta contribuye a alimentar el estigma, y lo que es peor, a agravar la salud psicológica e incluso física de la persona. Por eso es imperante que las entidades gubernamentales o privadas faciliten la obtención de ayuda. Que acudan a cada sector y se muestren a la orden para ayudar a cualquiera que tenga un trastorno mental.

  1. Brindar información: La forma más eficiente por la cual se logran eliminar los estigmas o estereotipos es a través de la información. Con el conocimiento como herramienta, se logran combatir estereotipos como que las personas con trastornos mentales son violentas o incapaces de integrarse a la sociedad.

Esta información debe brindarse desde la infancia, para que en la adultez se conciban todas las patologías del espectro psiquiátrico y psicológico como algo natural. Asimismo, se debe brindar información a los familiares de pacientes con trastornos mentales, y también a las comunidades y entes dentro del ambiente del paciente.

  1. Estimular la reinserción social: Todos, las personas, los gobiernos, entidades privadas, religiosas, etc. deben colaborar para garantizar la reinserción social de quienes padezcan un trastorno mental. Ser capaces de tomar acciones y conseguir aplicar este consejo hará que el mundo perciba de una forma distinta a los pacientes psiquiátricos o psicológicos.

Con el tratamiento adecuado y el apoyo de las comunidades, se podrían aprovechar sin problemas o prejuiciosos las aptitudes de todos aquellos que han sido renegados por la sociedad debido a su estado de salud psicológica. Al darles la oportunidad de trabajar en pro de la sociedad, se romperían muchos estigmas negativos relacionados a las enfermedades mentales.

  1. Eliminar los abusos: Este consejo guarda mucha relación con el de informar, ya que en muchos casos la violencia física o los abusos hacia las personas con trastornos mentales nacen de la falta de educación sobre el tema.

Desde niños hay que enseñar, más allá de los hechos y datos, sobre tolerancia, respeto, empatía y otras herramientas para estimular la inteligencia emocional en las personas. De esta forma se estaría atacando desde el centro del problema los estigmas sociales referentes a las enfermedades mentales.

Quienes padecen de algún trastorno mental necesitan mantener su autoestima siempre en alto.

Anuncios

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s