Datos sobre la vejez en México


De acuerdo con el INEGI la mayoría de las personas mayores mexicanas forman parte deun hogar familiar, al rededor del 11% de las personas mayores en México viven solas.

mamá coco persona mayor

Las enfermedades, más comunes, que aquejan a la població mayor mexicana son: Diabetes Mellitus, enfermedades del corazón, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, enfermedades hipertensivas y enfermedades del hígado.

Los problemas relacionados con discapacidad o limitaciones funcionales son los relacionados con la vista, el caminar, subir y bajar escaleras.

Ante estos datos ¿Qué podemos hacer?

Creo que lo primero es conocer lo que sucede y aceptar que todos envejecemos, si tenemos tendencias a la diabetes y a problemas cardiacos es importante cambiar nuestros hábitos alimenticios, evitar el sedentarísmo. No importa si tenemos 59 años o 70, la idea es cambiar para vivir mejor y más tiempo. En lo que respecta a la funcionalidad es similar, pues el ejercicio nos dará mejor tono muscular, disminuirá la propensión a caídas y nuestro cuerpo será más autónomo por muchos años más.

Claro que hay que preparar nuestro ambiente, es importante pensar en nuestra casa como nuestro “pequeño gran mundo” para que podamos vivir en él hasta nuestros últimos días, así como la ya famosa mamá Coco.

 

 

Fuentes: 

Autor: Annika Maya Rivero

Fundadora del blog para personas mayores: Mayores de Hoy. Diseñadora e instructora de karate do. Escribo sobre envejecimiento, gerontodiseño, diseño y demencia, prospectiva, vejez. Las artes marciales, el deporte y la vida saludable y sostenible me apasionan.

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.