¿Que recuerda una persona con demencia?


Esa es la pregunta que debemos de hacernos al intentar encontrar una solución a uno de los problemas más notorios (y más famosos) entorno a la demencia. Usualmente pensar en todo lo que no se tiene, en lo que se ha perdido y en lo que no se puede hacer ya con una persona con demencia puede frustrar a cualquiera y hacer que la búsqueda de un tratamiento o una actividad sea desalentador.

demencia

Distintos estudios de índole académica nos han hecho notar que las personas con demencia recuerdan eventos del pasado, específicamente de un momento de su vida llamado golpe de reminiscencia. Las personas mayores con demencia pueden reccionar ante estímulos sensoriales y evocar memorias. El caso más explicito y que ha tomado fuerza en los últimos años es el uso de la música como tratamiento.

Saber exactamente que hacer o como hacer para que una persona con demencia recuerde y  podamos platicar con ella, es una tarea díficil, sobre todo si no se le conoce muy bien, es por ello que he elaborado un manual práctico para el diseño de experiencias para recordar  en el que de manera muy simple se podrá poco a poco idear que estímulos sensoriales utilizar para evocar una memoria en una persona con demencia, es probable que este manual sea para los expertos en terapia de reminiscencia algo poco novedoso, aunque con herramientas e intervenciones de utilidad, pero para los que nunca en su vida han escuchado sobre este tipo de actividades e intervenciones, creanme que será un buen punto de partida.

 

 

Anuncios

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.