5 actividades que previenen la depresión en los adultos mayores


Actividades que previenen la depresión en los adultos mayores-Mayores de hoy.jpgNo siempre es sencillo llegar a una edad avanzada, pues todo puede cambiar y poco a poco la soledad y falta de actividad se convierten en una ruta segura a la depresión. Claro, la depresión no sucede en todos los adultos mayores, pero si es común cuando hay dependencia emocional en otras personas, o cuando hay falta de visión y audición, o simplemente cuando falta un motivador personal para seguir adelante. 

Si estás al cuidado de un adulto mayor, o trabajas con ellos, puede ser momento de añadir ciertas actividades a su día para hacer que se sienta más felices. Está comprobado también que la actividad física y actividades intelectuales ayudan a detener el deterioro de la memoria y habilidad cognitiva. Procura cuidar el estado mental de los adultos mayores, pues su felicidad es importante y cuando están en mejor estado emocional su salud mejora también.

Estas son algunas actividades que ayudan a prevenir la depresión en los adultos mayores:

Clases de arte: no esperamos que de un momento a otro los adultos mayores se conviertan en artistas reconocidos, pero si puede ser una actividad extra que le de un propósito a sus días. Por un lado, el arte se ha convertido en una forma de terapia emocional muy efectivo, pero por otro lado, también está comprobado que las clases grupales que promueven la creatividad, pueden ayudar a mejorar el estado emocional de una persona. Aunque parezca superficial, las clases de arte pueden ayudar a sanar heridas emocional por medio de la expresión artística.

Yoga y meditación: una de las mejores formas de sanar al alma y empezar los días con más motivación y optimismo. El yoga no tiene que ser una actividad física extenuante, puede ser suave y sanador ya que obliga a estirar los músculos, respirar más profundo, y concentrarse en el momento. Como parte del yoga, se puede incluir la meditación, la cual ayuda a enfocar la mente en las buenas situaciones y encontrar felicidad en cualquier situación. La práctica de la meditación también es una buena forma de iniciar el día y puede callar los pensamientos negativos.

Ejercicio: todos sabemos que con la edad se hace más complicado hacer ejercicio, por lo que los adultos mayores suelen quedarse quietos durante el día. Lo cierto es que algo de ejercicio promueve la liberación de endorfinas—aquellos neurotransmisores que nos ayudan a  sentirnos mejor y más motivados. Actividades como la natación, aeróbicos, caminatas, estiramientos y más, ayudan a los adultos mayores a sentir un propósito y sentirse más fuertes físicamente.

Cocina: la alimentación en los adultos mayores es clave para una vida sana y plena, pero pocos adultos mayores tienen la oportunidad de cocinar sus propias comidas, por lo que darles el espacio y el tiempo de cocinar un rato puede ser una forma de devolverles la felicidad. Puede ser una actividad grupal, o individual, pero cocinar a diario ofrece a la mente un escape de la realidad y un propósito. No se necesita ser un chef profesional, pero cocinar un platillo personal le da el chance al adulto mayor de disfrutar sus propias habilidades y de tener un propósito para brindarle algo a los demás.

Discusiones: no, no hablamos de peleas cotidianas, sino de discusiones intelectuales. Organizar un club de lectura—o de audiolibros—puede darle a los adultos mayores el tiempo para discutir ideas, poner a marchar su memoria, y sobretodo darles el tiempo al día para interactuar con otros. También puede ser una discusión cultural, tal vez después de una visita a un museo, o hasta un club de lenguaje, pues nunca es tarde para expandir los horizontes y aprender un nuevo idioma. La realidad es que este tipo de debate ayuda a los adultos mayores a sentirse parte de la sociedad actual y contribuyentes a la discusión diaria.

No te preocupes, el camino a encontrar algo de felicidad no es tan complicado. Empieza por algunas de estas actividades al día y verás que los adultos mayores se sienten más plenos. El solo leer promueve un mejor estado emocional, pero interactuar con otros, enfocar la creatividad en una pintura, ejercitar los músculos etc., puede ser una manera de darle un propósito nuevo a la vida cuando todo parece ir mal.

Anuncios

4 comentarios en “5 actividades que previenen la depresión en los adultos mayores

  1. Rogelio

    Actividades propuestas en su artículo admito son necesarias. Sin embargo éstas son para cierto nivel cultural en México. La depresión afecta a ricos y a pobres por igual cuando los familiares hacen diferencia. Atención, interés personal, buena comunicación, compasión, empatía, ayuda bondadosa son a mi ver lo que una familia puede hacer en favor del abuelo, bisabuelo sea mujer u hombre. Una persona mayor en abandono, relegado como estorbosa responsabilidad, qué actividad puede evitarle depresión? En países desarrollados también confinan a sus mayores en asilos, estancias, casas de asistencia geriátricas, etc. pero no suplen la bondad y cariño de hijos, nietos y demás familia cuando les nace visitarlos y estar con ellos a su lado aunque no estén enfermos. Es la mayor y mejor enseñanza a los hijos sobre el amor, respeto y responsabilidad que no viene en ningún manual de relaciones humanas, ni sobre cómo vivir en armonía familiar, unida y cordial.
    Estos temas me parecen interesantes porque soy bisabuelo y tengo la suerte de ser mimado sobre todo por hijas, nietas y bisnietas. Mas no puedo decir lo mismo de único hijo varón y su familia. Pero he aprendido que el tiempo obra milagros.

    1. Annika

      Gracias Rogelio por su comentario y experiencia. Así es, las actividades propuestas son para un sector poblacional, esperamos en publicaciones futuras hablar de la gran diversidad entre mayores, y proponer otras actividades de acuerdo a las diferencias naturales y sociales que nos indica. Un saludo!!!

      1. Rogelio

        Annika: Agradezco su respuesta a mi comentario. Siga con su propuesta inicial. La generalidad de Mayores están desfasados y no les interesan los cambios. Otros viven en niveles económicos difíciles que subsistir o sobrevivir es lo prioritario. Sin embargo en alguna parte del erial hay tierra fértil donde germine la semilla.
        Felicito a Usted por tan noble y loable labor. Persista por favor. No está sola.

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s