Skip to content
Anuncios

Las grandes razones por las que vapear es perjudicial


cigarrillos electricos

En los últimos años se han puesto de moda los vapeadores como una alternativa al tabaquismo y los cigarros electrónicos. Las marcas que comercializan los equipos y sus accesorios lo muestran como una opción saludable y segura para aquellas personas que quieren dejar de fumar y limpiar su cuerpo de las sustancias nocivas que habían estado consumiendo. El hecho es que vapear tampoco es un hábito que valga la pena practicar.

Como mencionamos anteriormente, los vapeadores salieron para “ayudar” a los fumadores a dejar este hábito al cambiarlo por uno similar, pero sin todas sus implicaciones negativas para la salud. El problema es que como se ha vuelto una moda, muchas personas han empezado a vapear solo para sentirse mejor, verse más interesantes, encajar en su grupo de amigos, ser parte de la corriente, etc. Según Gananci, cuando empiezas a adoptar hábitos nocivos solo para mostrar una fachada a los demás, necesitas levantar tu autoestima.

La diferencia entre fumar y vapear es que en este último no estás aspirando humo, sino vapor ¿Vapor de qué? Bueno, las esencias de los vapeadores están hechas a base de propilenglicol, glicerina vegetal, sabores artificiales diversos y nicotina. La nicotina es la sustancia menos dañina de todas las que contienen los cigarros comunes, pero también la más adictiva.

Estos líquidos contienen nicotina en porcentajes diferentes, dependiendo de la necesidad de la persona a esta sustancia y se espera que este porcentaje se pueda reducir paulatinamente hasta dejarla completamente.

Volviendo al propilenglicol, esta es la sustancia más presente en el líquido que se vapea. Es responsable de que el vapor sea visible y es considerado “generalmente seguro”, pero aquí viene lo interesante. el propilenglicol es utilizado como humectante en la industria cosmética y farmacéutica.

También se usa para fabricar antibacteriales para manos, lociones antibacterianas, toallitas húmedas para bebés, en la fabricación de lubricantes íntimos, como ingrediente principal de la pintura utilizada en paintball, como fluido hidráulico para maquinaria y más.

Como puedes notar, todos estos usos son externos. Aun así, en la industria alimenticia este químico también está presente. Se usa como anticongelante, coloración y saborización de alimentos procesados, entre otros. Que este líquido sea permitido no quiere decir que es saludable.

Cuando vapeas, el propilenglicol va directo a tus pulmones junto con otras sustancias que son inofensivas. Vapear también puede causar adicción porque contiene nicotina y si la persona no está totalmente comprometida con su salud no podrá disminuir los niveles de nicotina en los líquidos para sus equipos de vapeo.

Vapear no es bueno, pero al compararlo con el hábito de fumar tiene ventajas considerables, por ejemplo:

-No daña los dientes, ni los vuelve amarillentos

-No deja mal olor en la ropa, ni en las manos.

-No daña el aspecto de la piel como lo hace el humo del cigarro

-No afecta los sentidos del olfato, ni del gusto.

Hay que mencionar esas ventajas porque de verdad son importantes, pero uno de los mayores problemas de los vapeadores o cigarros electrónicos es que la razón por la que existen, que es ayudar a superar la adicción al tabaco no se cumple más allá de la teoría. Básicamente, estarías cambiando un vicio por otro, pero si estás buscando la liberación total, hay otras vías que son más funcionales.

Un estudio del Consejo de Investigación de salud de Nueva Zelanda demostró que solo un 7,3% de los objetos estudiados lograron dejar la adicción al cigarro por usar cigarrillos electrónicos con nicotina. Lo que significa que no es un porcentaje demasiado alto como para considerarlo una manera efectiva de superar la adicción.

Lo más preocupante de los vapeadores son las personas que empiezan a usarlos por diversión creyendo que no afectan su salud, o sin conocer del todo las consecuencias que podrían tener al usar este tipo de equipos.

Cuando usas vapeadores te expones a lo siguiente:

-Pueden aparecer sustancias alérgicas al contenido de las esencias de los vapeadores

-Disminución de la capacidad pulmonar. Aquí no hay diferencia con el cigarrillo y el vapeador. Estas actividades hacen que los bronquios disminuyan de tamaño, por lo que entra menos aire a los pulmones. Esto a la larga crea insuficiencia respiratoria.

– Úlceras en la lengua y garganta

– Tos e irritación en algunos usuarios. Esto también depende de la calidad del vapeador que se utilice, de las esencias que contenga y la frecuencia con la que se use.

Muchos defensores de los vapeadores dicen que existen campañas de desprestigio hacia esta práctica ya que las tabacaleras y grades empresas de fabricación de cigarrillos no quieren perder sus clientes. Es cierto que esos gigantes quieren mantenerse en el mercado a toda costa, pero también basta con investigar solo un poco acerca de lo que le pasa a tu cuerpo al vapear para darte cuenta de que no se trata de un hábito 100% seguro.

Usa tu criterio. Si crees que es algo que te ayudará a superar tu adicción a fumar, trázate metas realistas con respecto al tiempo que estarás vapeando antes de que lo dejes totalmente. Esto con el fin de que no te ates a un nuevo dispositivo como vicio, sino que puedas usarlo como herramienta de transición. Si no lo haces, seguirás consumiendo nicotina por el resto de tu vida.

Los fumadores saben todo el daño que se hacen al practicar ese hábito, solo deben tomar la decisión de hacer lo que es conveniente para su salud y lo de los suyos -recuerda que los fumadores pasivos también sufren-. Si tienes en mente realizar un programa de desintoxicación pero tus finanzas no te lo permiten, aprende cómo ganar dinero extra en Gananci de una manera sencilla.

Anuncios

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: