Skip to content
Anuncios

Preparáte para tener demencia…


¿Suena muy feo verdad? Pero eso es lo que hizo una mujer, quien fue cuidadora de su padre, ella se dió cuenta que tenía que preparse para lo peor, lo hizo por que su papá, pese a ser campeón de ajedrez presento este trastorno neurocognitivo. Pueden ver su plática aquí.

La verdad es necesario hablar de esta enfermedad, la cual es conocida por ser la enfermedad del siglo XXI, el Alzheimer es la demencia más común, pero no es la única. Existe la demencia de cuerpos de lewy, la cual vivió el actor Robin Williams,  además de demencia vascular, la cual es la segunda en popularidad.

robin_williams

Lo ideal es no pensar en que tendremos esta enfermedad, pero lamentablemente las proyecciones de la OMS, así como de Alzheimer Disease International, no son muy alentadoras. Es por ello que lo mejor es prevenir, para que si llegas a presentar esta terrible y terminal enfermedad puedas vivir muchos años con una calidad de vida óptima.

¿Qué hacer?

  1. Contrata un seguro médico de gastos mayores que cubra la demencia. En México al parecer METLIFE estaba dando cobertura a la demencia tipo Alzheimer. Es importante que tengas un seguro de gastos médicos mayores para que estes despreocupado(a) por el tema de costos de la enfermedad, aunque sea en algunos aspectos.
  2. Realiza tu voluntad anticipada. Lo mejor es que tengas tu testamento en orden y que además dejes por escrito y también hablado, lo que quieres hacer si presentas demencia. Quizá puedas adelantarte y pedir que quieres que te internen en un centro al no poder decidir posteriormente, quizá puedas hablar de temas relacionados con tratamientos paliativos, en fin. Debes de decidir quien quieres que tome las desiciones cuando tu ya no puedas.
  3. Aprende un nuevo idioma. Aprende muchas cosas nuevas. La idea es generar conexiones neuronales, muchos caminos para lograr distintas cosas, mejorar tu plasticidad cerebral va a ser de ayuda.
  4. Pinta, toca un instumento, realiza un deporte. Para que cuando ya no puedas hablar o expresarte con claridad puedas hace uso del lenguaje de las artes, puedas nadar o hacer yoga.
  5. Fortalece tu cuerpo. Ten un cuerpo fuerte, evita la fragilidad, preparalo con una rutina semanal de ejercicios diseñados por expertos. Las pesas son buena idea, lo mismo que el trabajo cardiovascular. Gana masa muscular, trota para evitar fragildiad en huesos. Siempre consulta a tu médico antes de iniciar.
  6. Guarda tus recuerdos, haz un libro de vida. Escribe los recuerdos que más añoras, las cosas positivas que viviste en tu infancia, en la adolescencia y juventud. Escribe que te gusta, que no. La música que es tu favorita, la comida y aromas que prefieres. Eso va a ser de mucha ayuda.
  7. Rediseña tu casa para que puedas vivir en ella lo más que se pueda. Desde ahora elimina cosas que puedan ser peligrosas o que no sea accesibles. ¿Desde ahora por qué? para que te acostumbres a ellas. Coloca rampas en lugar de escaleras, quizá si puedes un elevador. Busca tener una estufa segura con alarmas de gas. Una regadera iluminada, sin desniveles en el baño, pasamanos y un WC alto y contrastante con el piso de tu baño. Auxílite de los especialistas. Si quieres una consultoría personal puedes escribirnos a mayoresdehoymx@gmail.com

Hay mucho por hacer, claro que no deseamos que tengas demencia,pero si llega a ocurrirte, es importante que estes preparado(a) para que aminores las consecuencias de la hasta hoy, incurable demencia.

Anuncios

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: