Pasos para envejecer exitosamente


No pretendo dar una receta, más bien una guía que puede variar de persona en persona o de ciudad en ciudad. Una guía que ayude a envejcer exitosamente en comunidad.

envejecimiento como envejecer

  1. Haz ejercicio y come bien. Te lo han dicho desde niño, es verdad, la actividad física constante y un régimen alimenticio pensando en tu bienestar te ayudará a vivir más y con mejor calidad de vida. Si tienes algún problema de salud, como la hipertensión, puedes leer en nuestro blog: qué comer si soy hipertenso.
  2. Duerme y que dónde duermes sea tu lugar de descanso. No se vale dormir en el sillón, se trata de que cada noche llegues a tu recámara y te sientas en paz, con una cama que invite al descanso, luz tenue y si lo quieres luz azul.
  3. No te desveles. Sí, hasta ahora estos concejos suenan a los consejos de las “abuelas”, pues así es, mi abuela me decía todo esto, y bueno le creo fielmente,  ya que rebasó los 90 años de vida, comiendo y caminando por sí misma. Las develadas nos afectan más de lo que creemos, seamos jóvenes o no muy jóvenes. De hecho de acuerdo con los investigadores: Tania Tello-RodríguezRenato D Alarcón,Darwin Vizcarra-Escobar  :

La recuperación de energía es parte integral del proceso homeostático. El no dormir bien está asociado a dolor corporal, patología que crece con la edad. El sueño favorece la liberación de hormonas anabólicas, y su disminución está asociada con el proceso de envejecimiento. Niveles de adrenalina de la vigilia, disminuyen por el predominio colinérgico durante el sueño, la perturbación del sueño afectaría la presión arterial, el ritmo cardiaco, y sus efectos sobre la circulación. La atención, y memoria de corto plazo pueden verse comprometidas por problemas de sueño.

4. Ten un plan. Así como cuando nace un bebé o se espera una nueva vida, debes de pensar en esa nueva vida que tendrás al ser muy mayor, planea, planea y planea. Auxíliate de especialistas en vejez y enevejecimiento,estudia y conoce que es normal al envejecer y que no lo es. Planea tu vivienda, piensa en ella como tu refugio al envejecer, como el lugar que estará siempre contigo y no como un lastre en dónde no puedas moverte. Planea tus ingresos, realiza un ahorro, invierte tu dinero y piensa en como vivir con buenos ingresos hasta los últimos días de tu vida. Planea tu voluntad anticipada, planea tu testamento, planea…..

 

 

 

Fuentes:

https://www.scielosp.org/article/rpmesp/2016.v33n2/342-350/

Anuncios

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s