¡Hey Diseñador! …Algunas consideraciones para diseñar para personas mayores


El diseño es una disciplina que para quienes la practican y conocen no tiene fronteras, no tiene un fin, es algo que siempre esta presente, en el más mínimo (pero ni tan mínimo) detalle. Al momento de incursionar en el diseño para personas mayores, muchos diseñadores (a quienes agradezco su confianza) me han externado preguntas y planteado proyectos de una manera bastante similar, hablo de diseñadores industriales, diseñadore gráficos y de comunicación visual, hablo de diseñadores mexicanos, colombianos y argentinos, quienes me han contactado preguntando sobre diseño para personas mayores o como a mi me gusta llamarle, “gerontodiseño”.

Entonces es que nace este escrito, con la finalidad de ayudar y orientar a esos diseñadores que estan iniciando el camino del gerontodiseño. Un laargo camino que parece un poco circular, pensativo, reflexivo y sinuoso para quien no lo conoce. Pero divergente y bastante “”simple”” para quien lo recorre. ¿Simple? Sí… simple. No simplon, no sencillo, sino simple. El gerontodiseño debe de ser simple, sin mucho detalle abrumador en su uso, en la estética del producto, en los materiales, puesto que el diseño intuitivo nos ayudará a empoderar a la persona mayor, a extender el tiempo de autonomía.

Bueno, pues sí estas diseñado para el sector senior, esto es lo que debes de considerar:

D I V E R S I D A D 

Así como en los jovenes existen los que usan whatsapp, otros que prefieren snapchat, algunos que visten fashion, otros que son más bien tímidos y pensativos, en fin… esa diversidad se presenta de igual manera en las personas mayores. Es algo obvio, pero se nos olvida muy a menudo. Ten en claro que ser una persona mayor no es sinónimo de decrepitud, no me estoy poniendo a ensalzar la edad madura, más bien quiero que comprendas que no todos los adultos que rebasan los 60 años instantáneamente caminan lento, se caen y se les olvidan las cosas… ¡para nada!. Las personas mayores en la actualidad están rompiendo ese paradigma, pues los hoy llamados abuelos o viejos (depende del país) son los actores sociales de los movimientos estudiantiles en los años sesentas, son lo que se despeinaban bailando rock and roll y también son los del mambo, las canciones rancheras y uno que otro ago go.

En algún documento leía que “Adulto mayor” es quien rebasa la esperanza de vida de su país, así que de hecho en México si tomamos esto al pie de la letra, serían los mayores de 76 años… mmm…¿Te pone a pensar cierto? Encasillar a una persona por rebasar una edad es como decir que todos maduramos a los 18 años. No.

Así que si tienes un proyecto de diseño para personas mayores, re plantea si es un proyecto de gerontodiseño o de diseño para la salud, o de diseño de ortopedia, o de diseño de equipo médico… Claro que la vejez nos cobra a factura, y existen muchas personas mayores con dependencia, pero también existen personas mayores autónomas.

opinion-scooter-for-life-priestmangoode-design-museum-new-old-exhibition-london-health_hero-852x479
Del sitio web dezeen.com Scooter para activar a los mayores

Para saber más sobre esta scooter puedes dar click aquí

PIENSA FUERA DE LA CAJA -OUTSIDE DE BOX –

Sí, ya se que como diseñador buscas ser crativo, nada cuadrado. Pero creéme, cuando se habla de diseño para personas mayores  son muchos los que se van hacia el lado médico. Claro que es importante diseñar para evitar problemas de salud y por supuesto para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, pero eso deja fuera muchos otros aspectos que creo deben de explotarse al hablar de diseño para personas mayores.

¿Te has puesto a pensar en la pobreza en la vejez?  ¿En las carencias económicas de muchos mayores que viven en zonas marginadas o en zonas rurales? Lo que ocurre es que nos centramos en el estereotipo de persona mayor, creyendo que ya sabemos que vamos a resolver. Es importante abrir el panorama y pensar fuera de la caja. Dejar de hablar de lo mismo y dejar de proponer lo mismo. Durante años he escuchando propuestas como voy a diseñar una andadera que no sea una andadera ..emmm… Existen rediseños de estos aditamentos, bien acertados, pero creeme, necesitamos otras cosas más.  ¿Has pensando en los problemas que tienen los mayores para conseguir empleo? ¿Has pensando en la sexualidad de las personas mayores, como la viven después de los 70? ¿Has pensando en el diseño de textiles inteligentes en personas con dependencia? ¿Has pensado en importancia de la moda para una mujer que rebasa los 60 años?

moda pareja mayor
Del sitio: deccanchronicle.com Pareja celebrando 64 años de matrimonio

Así que para proponer cosas novedosas, debes de sumergirte en el mundo de la persona mayor … creo que por ahí se empieza.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.