Lo que tienes que saber sobre la demencia


Prevención de la demenciaSer personas mayores hace que seamos más propensos a presentar algún tipo de demencia, así como diabetes e hipertensión, pero la diferencia entre las últimas dos y la demencia es que sabemos realmente como prevenirlas, pero para reducir el riesgo de la demencia como lo es el Alzheimer se sabe muy poco…

En la actualidad de sabe que existen factores de riesgo importantes en lo que respecta a presentar demencia, estos factores incluyen presentar hipertensión, tener un nivel educativo bajo, ser una persona inactiva, tener depresión, fumar y haber tenido obesidad en la edad adulta. También se ha encontrado que la pérdida de audición y el aislamiento social son factores de riesgo para presentar demencia.

Aproximadamente, al rededor de un 30% de los casos de demencia se pueden prevenir, esto si se le atribuye  una relación correlacional entre los factores de riesgo modificables y el desarrollo de la enfermedad. Así que en cierta manera sí, se puede prevenir, de cierta manera, la demencia.

Existe evidencia, que indica que existen factores que pueden “protecgernos” de sarrollar algún tipo de demencia, que pueden ser aplicados en edades tempranas, así como maduras a lo largo de nuestro ciclo vital.

Así que hay que decirlo: Prevenir la demencia no es enteramente posible, pero puede, quizá, ser prevenida atacando factores de riesgo modificables. Pese a que por ser mayores se tenga un incremento en el riesgo de padecer algún tipo de demencia, esto no quiere decir que el ser mayor es igual a inevitablemente padecer demencia.

 

Fuente:

Professor Carol Brayne, curso Preventing Dementia MOOC

Se sugiere consultar:

http://www.thelancet.com/commissions/dementia2017

La demencia se puede prevenir (Dementia (Including Alzheimer’s Disease) can be Prevented: Statement Supported by International Experts) Documento en inglés aquí

 

 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.