Skip to content
Anuncios

La importancia de la ropa en la persona mayor con dependencia


adulto mayor en México

The clothing regimes in nursing homes standardize modes of dress with polyester easycare fabrics that require no ironing, trousers that are permanently fastened to prevent exposure, and dresses or overalls that open at the back for ease of toileting (Kontos y Martin,293:2013)

Así es, como dijeron hace 5 años atrás las investigadoras Pia Kontos y Wendy Martin, la ropa que se utiliza en las residencias geriátricas, estandariza la manera de vestir de las personas mayores con dependencia, pues es usualmente ropa que no requiere plancharse y que se puede quitar rápido para ir al WC. Y entonces nos ponemos a pensar…por un lado está el cuidador, quien necesita que las personas a quien cuida le “ayuden” con el uso de vestimenta fácil de quitar y de poner, por que cuidar a una persona mayor con dependencia, no es nada sencillo.

Recuerdo a mi madre, poniéndole la ropa a mi abuela, tardaba mucho tiempo, más de 30 minutos…más. Y bueno, claro que es importante la facilidad. Pero ¿que pasa con la identidad? ¿Qué pasa con lo que la persona mayor con dependencia siente?…

Es un tema que ha sido abordado desde la investigación académica, por ejemplo Julia Twigg, quien con Christina Buse han escrito mucho al respecto:

[…]Clothing can similarly be used to maintain
a material and visual record of the person, and inform care practice […] (Buse y Twigg, 2015)
 Así que la ropa, esa que muchas veces estorba y nos da dolores de cabeza, es más importante de lo que se suele creer. La ropa, dicho por las investigadores del Reino Unido, puede usarse para mantener el record visual de la persona e informar al cuidador.
El diseño de ropa para personas mayores con dependencia, inicia con la funcionalidad, pero no termina ahí… es necesario un diseño centrado en la persona. Aquí un ejemplo de estudiantes de la Universidad de Kent:
Volviendo a la imagen del principio del escrito… ¿Qué pasa con las personas mayores en Latinoamérica? ¿¿¿¿¿Decirle a una mujer mayor mexicana, que siempre ha usado un rebozo, que se lo quite ?????? Hay mucho que meditar y comprender, mediar y solucionar. Ver a estos objetos como herramientas de trabajo, como apoyos, verlos como parte de la identidad de la persona y no como algo que debemos de eliminar, creo que por ahí debemos de empezar y pueden crearse algunas soluciones como la del ejemplo de la Universidad de Kent.

Fuentes citadas:

Buse, C. y Twigg, J. 2015. Materialising memories: exploring the stories of people with dementia through dress.En: Ageing and Society . DOI: 10.1017/S0144686X15000185

Kontos, Pia y Martin, Wendy. 2013. Embodiment and dementia: Exploring critical narratives of selfhood, surveillance, and dementia care. En: Dementia 12(3). DOI: 10.1177/1471301213479787

Anuncios

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: