Por que mirar desde una sóla ventana nos impide ver todo el paisaje


ventana pequeña

 

Estaba pensando en como abordar un sin número de pensamientos que este día de junio tengo en la cabeza, entonces, veo esta frase en mi TL de twitter:

 “La forma en la que vemos el problema, es el problema” – Stephen Covey

Y claro que coincido con esta idea. Quizá ya he hablado al respecto, en otras ocasiones, pero aún tengo la sensación de que la cosa no ha quedado clara. Cuando hablamos de envejecimiento nos vienen a la mente una serie de ideas que rodean profesiones o especialistas, que estan cerca de los estereotipos, de los estigmas. El día de ayer leía que el perder dientes está relacionado con el envejecimiento prematuro, fue cuando dije..haber, haber, esperen y me puse a leer la nota con más calma (aquí está el link a la nota) y me dí cuenta que este escrito está muy cerca del llamado edaísmo, del cual se ha venido hablando recientemente. Dice que : Además de aparentar una edad mayor, las personas con este padecimiento también pueden sufrir de enfermedades gástricas. Entoncés se está afirmando que las personas mayores son personas sin dientes. Lo cual es erróneo, se sabe que el edentulismo es una enfermedad, y que no es normal perder dientes, es E N F E R M E D A D y el envejecimiento es algo que ocurre desde nuestra concepción hasta el día de nuestra muerte. Vivimos envejeciendo.

Creo que dejando claro ese primer punto, relacionado con lo que es envejecer es cuando se puede abordar el siguiente. Tendemos a suponer que para hablar de vejez y envejecimiento se requiere ser geriatra, médico internista, enfermera geriátrica, gerontólogo, trabajador social… terapeuta ocupacional, etcétera. Yo me reuso a aceptar esto. Claro que estos profesionales saben del tema ( y vaya que saben!) pero la idea apunta a que no debemos de ceñirnos a una sola mirada para resolver todos los retos que el envejecimiento poblacional trae consigo. Por que mirar desde una sóla ventana nos impide ver todo el paisaje, así como se habla de eliminar el edaísmo para darle una visión humana a la vejez, una visión libre y natural de lo que es envejecer y cambiar el paradigma (s) del envejecimiento, se debiera de hablar fuerte y claro de como es obligatorio que desde distintas profesiones y ocupaciones se aborde el tema.

¿Nos da miedo? ¿Nos da miedo asomarnos por la ventana y sacar la cabeza para mirar por otros lados? ¿Estamos preparados? Creo que sí, que sí hay miedo. El miedo existe por que seguimos pensando que la vejez es un tema que solo ven los doctores en sus consultorios, nos da miedo hablar de la vejez por temor a ser “viejos” y nos topamos con ideas que (quizá) nosotros mismos plantamos en nuestra mente, gracias a preconcepiones, por ejemplo: Los llamados baby boomers, quienes hoy marcan tendencias en lo que respecta a la visión de la propia vejez, fueron quienes rechazaron muchos conceptos sociales, muchas formas de vida, hicieron que la juventud tuviera una importancia desmedida, por que ellos estaban ahí, ellos eran los que importaban.

Avándaro-Tinta-Blanca
Del sitio: https://www.reporteindigo.com/piensa/de-rock-y-dictaduras/

Ahora, a mi manera de ver las cosas, todo este discurso de la importancia de la juventud a manera de boomerang ha llegado nuevamente a estos días y  se transforma en un antifaz que no deja ver las cosas con claridad. Creo que ese antifaz es parte del miedo a hablar de que en efecto, la juventu importa, pero también la edad madura, es como corregir el discurso de hace unos años… y da miedo, no a todos, pero está latente. Estarémos preparados para mirar todo el paisaje cuando dejemos claro que nadie es más o menos por tener cierta edad, cuando nos demos cuenta que hablar de envejecimiento no implica restringirnos a analizar a los que hoy son mayores, cuando nos demos cuenta que debemos de cambiar la forma de hablar de nuestro desarrollo humano. Cuando a los niños les digamos de manera clara y sencilla que la vejez no es una enfermedad, sino una parte de la vida.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.