¿Adultos mayores sorprendentes?


Uff! que tema. Cuándo inició mayores de hoy me avoqué a hablar de mayores que cambian la manera en como se ve a la vejez, en mayores sorprendentes, gente grande que luce excelente, personas viejas que hacen “cosas de jóvenes” y eso fue hace 6 años atrás, conforme pasó el tiempo empecé a sentir que algo no andaba bien con este tipo de imagenes virales de personas mayores que hacen cosas “””sorprendentes””” … empecé a pensar que los mayores de hoy sí, claro, son eso, pero eso no es todo.

adulto mayor patinando

Claro que motiva ver a una persona que rebasa los 60 años haciendo cosas “de jovenes” pero creo que también es mucho el morbo de la gente, que quiere ver cosas “raras” o (nuevamente) “sorprendentes”. En lo personal, creo que motiva y ayuda a muchas personas (no sólo mayores de hoy) a ver que la vejez puede ser diferente, por ello muchos hablan de la llamada “Nueva Longevidad”, pero también creo que con el paso de los años esto ya no es pertinente.

adulto mayor yoga

¿Por qué ya no es pertinente hablar de adultos mayores sorprendentes?

Pues creo que, si bien hace un tiempo ayudó a poner en perspectiva como  la vejez no es lo que siempre se piensa que es, ahora podemos caer nuevamente en una especie de cliché muy similar a las palabras: edad de oro, años dorados, etcétera ¿me explico?. Creo que como sociedad necesitamos aprender a decir las cosas como son, apreciar a esas personas adultas mayores del día a día, a las que estan sentadas junto a nostros en el transporte público, a los que venden cosas en las calles, a quienes van a clases de yoga y danza y a los que están sentados en su casa en este instante. Por qué no hace falta exagerar para decir que la gente grande no es lo que era antes, no hace falta hablar de personas mayores que pueden ir al gimnasio y hacer pesas o correr maratones ¿por qué? pues en primer lugar si prestamos atención veremos que hay mayores en nuestra comunidad que van al gimnasio y corren maratones… gente común y corriente que sigue su vida sin tanta fotografía. Por qué decir que es un logro es como decir que son anormales y al ensalsar a este tipo de mayores al mismo tiempo les restamos a ellos mismos y a la comunidad de gente mayor que simplemente vive su día a día, sin pensar si son sorprendentes.

abuelo sorprendente

¿Hacen falta estas imagenes para afirmar la nueva longevidad? ¿Hace falta ver a gente mayor hacer cosas “extrañas” para su edad? …. Creo que puede ser contraproducente a cierto punto decir que hay adultos mayores que hacen cosas que nos impactan, por que es muy similar a decir que lucen “jovenes” y eso nos lleva a la corriente anti edad o anti aging que nos coloca en ese lado del Edaísmo o Ageism ¿irónico cierto?.  Por ello creo que hace falta reflexionar a profunidad al respecto, estamos aprendiendo por que somos los primeros seres humanos que pueden hablar de vivir más de 100 años, por qué realmente no sabemos como afrontar todo esto que carga la nueva longevidad y el envejecimiento poblacional, tenemos que tener mucho cuidado.

¿Qué hacer?¿Qué decir?

Pues creo que hay que hablar de la diversidad, así de sencillo, así de complejo. De retratar a la vejez con todas sus caras, de no caer en el estigma, de no caer en habla de “los otros”, tener un discurso incluyente, realista y motivante. Reconocer que hay mayores sorprendentes que salen en revistas y en la web, pero que también los hay vendiendo helados en las calles, manejando autobuses o trabajando el campo. Tenemos que reconocer que la diversidad incluye a los mayores dependientes, a gente que usa sillas de ruedas y andadores, personas mayores que no saben leer, personas que olvidan y padecen un sín número de enfermedades. Hablar de los mayores de hoy es eso, hablar de la diversidad, no de clichés.  Trabajemos para hacer comprender a la sociedad que como dijo la periodista Patricia Kelly : “las personas mayores son el grupo más diverso que hay…” más claro ni el agua.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.