Skip to content
Anuncios

15 Junio… algunas maneras de prevenir el maltrato en la vejez


Maltrato-Adultos-Mayores-01-01
1. Educa con amor. Como trates a tus hijos es probable que ellos te traten en un futuro, de igual manera si tu tratas a tus padres con poco respeto ellos aprenderán con el ejemplo. La sociedad es el reflejo de las familias que la habitan, por ello todo inicia en el núcleo familiar. Se debe de cortar con ciertos patrones de comportamiento que nos llevan a lastimar a quienes queremos. Educar con golpes y de manera muy rígida e inflexible era muy común hace algunas décadas y ese tipo de acciones probablemente en algunos hijos generaron resentimientos… nadie es perfecto y nada justifica el maltrato en la vejez. Dentro de la familia debemos de hablar del tema, de lo que sentimos o sentíamos en el pasado, ya sea si somos los padres o los hijos. Dejar claras las cosas, pedir perdón, disculparse, comunicarse y reconciliarse cuando es tiempo de hacerlo.

2. Si, despues de todo tus hijos o familiares cercanos te agreden verbalmente o de otra forma, pon distancia de por medio. Busca tener redes sociales de apoyo, amigos, familiares, personas que te respalden y te orienten. Tener grupos de amigos, pertenecer a algún club deportivo o social puede ayudar a evitar este tipo de situaciones.

3. Mejora la autoestima. Así como se habla del bullying en la edad escolar, el maltrato a personas adultas mayores es cada día más común (o más visible) no te minimices por la edad que tienes, ni por las capacidades que poseés. Activa tu cuerpo y tu mente y date el valor que mereces, proyecta seguridad, sonríe y la vida te dará una mejor cara.

4. Deja todo el claro. El maltrato económico es frecuente, sobre todo cuando las personas mayores tienen una pensión, medita las cosas con calma ¿realmente vale la pena tener a este familiar como cuidador personal a costa de darle más de la mitad de tu pensión?… Busca apoyo y no te aisles. No estás solo. Realiza tu testamento y si tienes una persona de tu entera confianza confíale a ella lo que tu creas conviente, como extenderle tu voluntad anticipada.

No hay una fórmula mágica para eliminar o prevenir el maltrato en la vejez, pero basicamente este problema social probablemente tiene sus cimientos en la pérdida de valores que como sociedad estamos experimentando, lo más apegado a esa fórmula mágica inexistente sería la empatía, el amor y el respeto a todo ser humano y vivo que convive con nosotros.

Anuncios

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: