Skip to content
Anuncios

¿Que beneficios tiene el ejercicio físico en los mayores?


Tres investigadores de distintas Universidades analizaron la literatura existente sobre los beneficios reales y comprobables que el ejercicio físico tiene en las personas mayores. Los investigadores buscaron publicaciones académicas que incluyeran palabras clave como: “actividad física”, “ejercicio físico”, “deporte”, “persona mayor” “anciano”, “mayores”, “physical exercise”, “elderly” y “old people”.  Revisaron estudios  publicados desde el año 2000 en adelante, aquí está lo que encontraron:

El ejercicio físico es la intervención más eficaz para retrasar la discapacidad, problemas psicológicos como la depresión, la fragilidad y el deterioro cognitivo (p.160)

download

El ejercicio físico, además de provocar mejoras de autoestima y autoimagen de las personas mayores, mejora las capacidades funcionales, proporcionando más autonomía, produciendo una mejora en la calidad de vida, incrementando el estado de bienestar y disminuyendo los niveles depresivos (p.160).

ejercicio fisico beneficios reales

La ausencia de la actividad física  acelera la pérdida de masa muscular junto con sus repercusiones, mientras que su práctica fortalece y mejora el equilibrio y seguridad , reduce el riesgo de caídas, aumenta la autonomía, disminuye la discapacidad y mejora la satisfacción con la vida (p.161).

download-1

Los programas de entrenamiento funcionales e integrales son los programas que pueden aportar más beneficios en el retraso y mejora de fragilidad junto con una intensidad adaptada al grupo de mayores. El entrenamiento de fuerza cada vez tiene resultados más favorables con efectos más destacados en caídas y deterioro cognitivo, pero se necesitan mayor número de estudios aleatorizados para aclarar si son más beneficiosos en términos funcionales que los integrales (p.161):

Así que ya saben, hacer ejercicio tiene más beneficios que solamente bajar de peso, es tiempo de inscribirse al gimnasio o alguna clase o varias actividades deportivas!

 

Fuente:

Laredo Aguilera, José Alberto , Carmona Torres,  Juan Manuel  y  Mota Cátedra,Gloria (2017). El envejecimiento activo: La importancia de la actividad física en las personas mayores. Estudio de revisión narrativa. En TRANCES. Transmisión del Conocimiento Educativo y de la SaludISSN-e 1989-6247, Nº. 2 (MAR-ABR), 2017, págs. 142-166. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6428335

 

 

Anuncios

One response to “¿Que beneficios tiene el ejercicio físico en los mayores? Deja un comentario

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: