Skip to content
Anuncios

¿Estás preparado para el retiro?


ahorro-retiro

En México, el sistema de pensiones depende críticamente de las decisiones que toma la población para su jubilación. Entre ellas, la más importante es la generación de un ahorro suficiente que le permita tener un ingreso durante su retiro acorde con sus expectativas (p.126).

La Amafore, en el año 2011 realizó una encuesta llamada:  Ahorro y Futuro: ¿Cómo piensan los mexicanos?, se escogieron ocho entidades federativas y 27 localidades, poco más de 2000 personas participaron en la encuesta. Se encontró que  casi la mitad de las personas encuestadas no ahorra, digamos que 1 de cada dos ahorra. La frase:

“Por el momento prefiero resolver mis necesidades actuales, después pensaré en el futuro”

Tuvo una aceptación promedio del 72%…lo cual ya incita a una reflexión, por que sí bien hay que vivir el día a día, pagar rentas o hipotecas, colegiaturas, etcétera, el no pensar en el futuro es cómo cavar la propia tumba.

¿Y los que ahorran como ahorran?

La mayoría, un 35% ahorra en su casa, lo cual no es nada bueno, pues el dinero pierde valor abajo del colchón o en la alcancía, quizá no es notorio en un par de años, pero si se piensa en el retiro, entonces se está en un grave problema. Un 30% ahorra en cuentas de ahorro en instituciones finacieras pero sólo9% lo hace con cuentas de inversión.

¿Para que ahorran los mexicanos?

Sólo el 6% de las personas que ahorran lo hacen para su retiro. Esto es, que de las 2000 personas encuestadas solo 60 ahorran para ese futuro, curioso, por que si vamos por la calle mucha gente aún, está en espera de llegar a una edad en la que cambie de trabajo radicalmente o deje de laborar. La mayoría de la gente dice ahorrar para algún imprevisto o para comprar o construir una casa. Lo que queremos poner en perspectiva es lo siguiente: Digamos que logramos ahorrar para la casa de nuestros sueños, pero al contruirla y vivirla un par de años nos damos cuenta que ahora no podemos mantenerla… por cierto en otros escritos de mayores de hoy puedes encontrar aspectos que debes de considerar para el diseño de tu vivienda, si quieres vivir una vejez más independiente.

¿Ha hecho planes para el momento de su retiro laboral, es decir, para cuando deje de trabajar? 72% contestaron NO

 

La mayoría de las personas piensan seguir trabajando al llegar a tener una edad para retirarse. Mucha gente de manera válida tiene esa idea, y bueno debemos de ver a países muy longevos como Japón y darnos cuenta que la vida después de los 60-64 años continúa, mantenerse activos y productivos es importante para tener una buena calidad de vida, pero… trabajar por gusto, por desarrollo personal es una cosa y trabajar por qué no se tiene un recurso para poder descansar un poco es otra muy distinta. 

Debemos de reflexionar a profundidad sobre esta temática ¿tu crees estar preparado para el retiro? Sí, lo sé, muchos no quieren retirarse, quieren cambiar quizá de ocupación, también de acuerdo con la encuesta casí el 70% de los encuestados quieren poner un negocio propio al llegar a los 60-64 años, la pregunta es: ¿Con que dinero?.

Como consejo puedo decirte que hay que ahorrar, pero no en tu casa, quizá la mejor palabra es invertir. Toma tu dinero y asesórate.

Aquí te dejo unos sitios de interés:

http://www.mide.org.mx/mide

http://www.amafore.org

 

https://www.pequenocerdocapitalista.com

 

Fuente de información:

Noriega Curtis y Chemor Tuiz (2015). Capítulo 5: Cultura del ahorro para el retiro en: Vejez y pensiones en México. © COEDICIÓN Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, AC, Secretaría de Gobernación/Secretaría General del Consejo Nacional de Población. ISBN 978-607-97774-1-8

Anuncios

One response to “¿Estás preparado para el retiro? Deja un comentario

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: