Infantilización de la persona mayor: Un problema profundo


Cuando hablamos de infantilizar a una persona mayor,  pareciera que es un tema que está lejos de nosotros, que ocurre en asilos o en residencias geriátricas Donde la gente no sabe cómo tratar a las personas mayores. La realidad no es esta. La realidad está en la cotidianidad, El trato que damos a la gente que nos rodea sea adulta mayor o no. Todo inicia en la familia, en los núcleos más pequeños que podamos imaginar. ¿Como evitar la infantilización de la persona mayor?, ¿Cómo lograr que la gente deje de hacer comparaciones entre niños pequeños y adultos mayores con dependencia?… Bien decía Confucio :

Confucio frases

 

Tenemos que reflexionar como nos referimos a los “otros” y vale la pena citar a Luis Villoro:

La comunidad […] intenta una vía distinta para descubrir el verdadero yo: La ruptura de la obsesión por sí mismo y la apertura a los otros, a lo otro. Sabe que cada quien se realizará con mayor plenitud si incluye entre sus fines contribuir al bien del todo al que decide libremente pertenecer.

¿Nos abrimos o nos cerramos a los otros? ¿Cómo es que tratamos a quienes son distintos a nosotros? ¿Nos enriquece su existencia o nos conflictúa?. Creo que al tener mayor apertura con respecto a “los otros” Se puede iniciar un cambio en cómo se trata a las personas mayores con dependencia. Creo que ese es un camino.

Otro camino para cambiar la infantilización en la vejez, debiera de ser la empatía, Esa de la que habla Confucio, Socarates, Buda y Jesucristo. Ponernos en los zapatos del otroNos va ayudar a comprender, que no es un niño, ni mucho un bebé.

Quizá en el afán de dar cariño es que algunas personas infantizan a las personas mayores, Sin maldad y sin intentar herir, buscan confortar con sus palabras a quienes cuidan todos los días, pero eso no quiere decir que esté mal, pues una cosa es dar amor, paciencia o confort, y otra muy diferente es la infantilización. Van de la mano. Así que, otro camino para evitar la infantilización en la vejez es darnos cuenta de nuestros actos cotidianos, de lo que decimos y cómo lo decimos y en el momento en el que lo hacemos.

Si eres cuidado le una persona con dependencia te recomiendo hacer este ejercicio:

Da play para escuchar el audio

Fuentes:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502007000100007#notas

 

Anuncios

2 comments

  1. Me parece interesante el artículo, sin embargo sería bueno colocar referentes más a la Psicología, que es la que estudia las conductas humanas. Confuso, Jesús y otros autores que semencionan están catalogados como doctrinas (concepciones teóricas enseñadas como verdad). Sería interesante leer sobre estudios específicos y saber ¿Porqué se infantilizado al adulto mayor? ¿cómo es este proceso, desde el núcleo familiar hasta lo social?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.