Una actitud de diseño dentro del cuidado de la persona con demencia


Actitud diseño

El diseño de artefactos y ambientes para personas con demencia ha incrementado recientemente, ejemplos de esta creciente actividad del diseño para la demencia son:

Las intervenciones desde el diseño han sido bien recibidas por los cuidadores de personas con demencia, esto de acuerdo con  las investigadoras Anke Jakob, Cathy Treadaway, Lesley Collier y Fiona Fowler, y puedo decirles que en mi experiencia cuando se brindan soluciones desde el diseño por su puesto que son bien recibidas, pero concuerdo con lo que las investigadoras antes citadas mencionan: El impacto no se sostiene, por que las intervenciones de diseño no se expanden o no se mantienen.

Por ejemplo, se sabe que los ambientes enriquecidos sensorialmente como los cuartos sensoriales son muy positivos en el tratamiento de personas con demencia, pero en la práctica estos cuartos terminan abandonados. Collier y Jakob encontraron, en el año 2016, que esto debe en gran parte a la falta de información y guía durante las terapias, así que como estrategia se creo un libro para explicar como se hace un cuarto sensorial 

Otro problema al que se han enfrentado los diseñadores ha sido a los malos entendidos que muchas veces ocurren al hablar del diseño de objetos lúdicos para personas con demencia, pues estos objetos, terminan abandonados en los centros y residencias ya que se piensa que infantilizan a las personas mayores con esta enfermedad y esto ocurre nuevamente por falta de información. Existen investigaciones como:  Making a difference, Dementia Aprons, Hand i Pockets and Sensor e-Textiles  de Treadaway et al., en el año 2014 que abordan este tema.

Anke Jakob, Cathy Treadaway, Lesley Collier y Fiona Fowler dicen que es importante introducir al diseño como disciplina que apoye en el cuidado de personas mayores con demencia de dos maneras: Promoviendo la participación activa de los usuarios y cuidadores en el diseño y proveer de herramientas, métodos y habilidades a los cuidadores para que ellos puedan continuar diseñando. Empoderar a los cuidadores con este conocimiento es un reto que tenemos los diseñadores en la actualidad, no se trata de hacer diseñadores a todos, se trata de introducir esta actitud de “diseño” ante la enfermedad, debemos de ser conscientes que es necesario dar esta información para que los cuidadores puedan seguir adelante y tengan suficientes herramientas para continuar. Por ello aquí en mayores de hoy hemos estado promoviendo desde marzo del 2018 un manual que basicamente es lo que Anke Jakob, Cathy Treadaway, Lesley Collier y Fiona Fowler dicen, ellas lo hiceron con el el libro online de cuartos de estimulación sensorial, aquí en mayores hablamos de terapia de reminiscencia. Si bien es algo que muchos conocen, al momento de aplicarla la cosa cambia y cuando se busca hacerlo de manera constante pareciera que las opciones se acaban y no se sabe que cosas escoger, que decir o que no hacer, cuando hablamos de terapia de reminiscencia no es solamente platicar utilizando el libro de historia de vida, es hacer uso de toda una serie de estímulos sensoriales reminiscentes, escogidos, bien pensados, nada será al azar. De eso trata el manual de diseño para recordar, pues nos dimos cuenta que al hacer las intervenciones de diseño todo estaba bien, pero al irnos de los centros las cosas seguían relativamente igual, así que poco a poco desde distintas latitudes iniciamos con esta inmersión de la actitud de diseño en el cuidado de personas mayores con demencia.

 

Fuente:

Jakob,A.; Treadaway, C.; Collier, L. y  Fowler, F. Introducing a Designing Attitude in Dementia Care (2017). Conferencia. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/320130951

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.