Demencia y agencia


 

images
Fotografía: El Universal

Las emociones en la gente con demencia son importantes pues no sólo permiten la expresión de un individuo que carece de medios lingüísticos para expresarse, sino que le dan a la persona agencia sobre sí misma. El ambiente para un ser humano enfermo suele convertirse en el agente del paciente, retomando a Alfred Gell, quien habla sobre pacientes y agentes en el proceso de agencia.

Las affordances (J.Gibson) que el ambiente permita para una persona con demencia deben de ser puramente emocionales, para que el sujeto al insertarse en este tenga la capacidad de reaccionar de alguna manera (riendo, llorando, suspirando, enojándose, sonriendo…) y esa reacción sea su manera de ejercer algún tipo de agencia sobre lo que lo rodea, que la distinción entre su medio y su ser sea casi nula, que el ambiente (como muchas veces fue) sea una extensión de sí mismo, pero una extensión definida por esos aspectos que lo hicieron ser lo que fue en un tiempo positivo y pleno de su vida, porque ante tanta fatalidad provocada por la enfermedad, es necesario recordar los buenos tiempos para darse cuenta de lo que la vida fue y de las oportunidades que fueron tomadas.

Permitir esas sensaciones, promocionarlas con el ambiente es la pureza del diseño emocional. Es cuando el diseñador cumple su cometido como generador de una mejor calidad de vida.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.