Skip to content
Anuncios

¿Exactamente a dónde colocar las agarraderas en los baños?


¡Wow! Recien a finales del año 2017 los investigadores: Su Jin Lee, Jon Sanford, Margaret Calkins, Sarah Melgen, Sarah Endicott y Anjanette Phillips, publicaron un artículo que lleva por nombre: Más allá de ADA (American with Disabilities Act) Requerimientos de accesibilidad: Conociendo las necesidades de los mayores para las transferencias en el sanitario.

¿Por qué “¡Wow!”? Pues por qué en este artículo académico los investigadores afirman que pese a todo lo existente en cuestiones de accesibilidad, aún no se tenían solucionadas de manera puntual las medidas específicas para la colocación alternativa de las barras o agarraderas que se utilizan en los baños como ayuda técnica. Esto es increíble, pues es un tema que es ya casí de dominio público y por decirlo de alguna manera “cualquiera” puede colocar unas barras en un baño… pero ellos descubrieron con la ayuda del diseño centrado en la persona, las medidas ideales.

Lo que realizaron los estudiosos consistió en estudiar a un grupo de personas mayores en una residencia geriátrica, observándo sus acciones en un baño en busca de la mayor seguridad, usabilidad, confort y utilidad, el estudio fue profundo, pero basicamente se resume así. Lo que encontraron fue que las barras bilaterales (colocadas a ambos lados del wc (a 14 pulgadas del centro de la taza de baño, 32 pulgadas arriba del piso y con una extensión de mínimo 6 pulgadas enfrente del wc y con un lado abierto y una pared lateral a 24 “de centro del inodoro en el otro lado) son significativamente  más efectivas que las que se recomiendan por los estándares actuales de acceibilidad en los Estados Unidos de Norte América.

 

Determination of Grab Bar Specifications for Independent and Assisted Transfers in Residential Care Settings

En la imagen superior la primera opción es la de ADA, la segunda es la que se creía mejor y  en la tercera podemos colocar las medidas encontradas por los investigadores.

Fuente:

Beyond ADA Accessibility Requirements: Meeting Seniors’ Needs for Toilet Transfers

Su Jin Lee, MS, Jon Sanford, MArch, Margaret Calkins, PhD, Sarah Melgen, MPH, Sarah Endicott, BS, and Anjanette Phillips, MArch


HERD: Health Environments Research & Design Journal

Vol 11, Issue 2, pp. 32 – 44

First Published September 27, 2017
Anuncios

3 respuestas a “¿Exactamente a dónde colocar las agarraderas en los baños? Deja un comentario

    • Hola Jose Luis, pues pese a que no realicé yo el estudio, supongo que no enfrente por algunas razones: Las sillas de ruedas u otras ayudas técnicas podrían ser obstruídas por esa barra y eso haría inaccesible el inodoro, además que la extensión de 6 pulgadas de las barras laterales las posiciona no solo al lado sino al lado y al frente (no se si me expliqué), colocar una barra enfrente podría ser peligroso, si la persona no calcula bien su fuerza y distancia pues al querer jalarse hacia el frente podría caer de wc y al colocarlas de manera lateral, la persona (si caé por falta de fuerza) cae en el wc (se vuelve a sentar)… habría que leer el artículo completo, lamentablemente no tengo acceso a él en su totalidad. Un saludo!

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: