Tebeo cognitivo. Una historia visual con pictogramas chinos.


yama233
Con muy poco se puede hacer mucho.El cerebro es muy plastico, muy maleable pero si no se usa , se apaga. “Lo que no se usa; se pierde”.
De las diez actividades recomendadas para un envejecimiento activo, Santiago De Diego y Antonia Li  han seleccionado la escritura manual (hay bastante literatura  y artículos cientificos sobre las bondades de la escritura manual) y el aprendizaje de un nuevo idioma y ellos las han fusionado.
La escritura china aparentemente es muy compleja, pero la escritura china antigua es muy sencilla, pues son pictogramas muy visuales, muy naturales. Asi que, de repente, uno puede sentirse muy satisfecho porque puede interpretar o leer un tebeo en ideogramas chinos.  Esto, de acuerdo con Santiago De Diego es un refuerzo positivo para el cerebro, para la memoria y para uno mismo que puede irse pavoneando porque ya “sabe” chino.
Parece que el cerebro se activa más cuando aprende cosas muy extrañas y la memoria guarda mejor la información, nos dice Santiago, además de leer los pictogramas se pueden pintar con colores, lo  que es otra actividad clásica para todas las edades. Santiago De Diego le llama: Terapia con colores.
Estas revistas para estimulacióm cognitva se han traducido al italiano, francés y catalan. Además de estar en español. Así que Santiago y Antonia nos brindan una historia visual contada en pictogramas chinos de entre 5000 y 4000 años que va directo al cerebro con una pequeña explicación en Español, que además se puede colorear. Es un tebeo cognitivo diseñado para estimular y volver a estimular, es una descarga de conocimiento para la mente.
长生不老crecer y no envejecer. Es el lema que Santiago De Diego y Antonia Li  promueven con este tipo de proyectos

 

Aquí un poco del tebeo cognitivo:

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Santiago de Diego nos comparte un texto que fue presentado hace unos años en el distrito Puente de Vallecas para la dinamización de un barrio, en dónde se profundiza un poco sobre este tipo de intervenciones:

床前明月光

疑是地上霜

Programa para el desarrollo y normalización del idioma chino en el distrito Puente de Vallecas

Guillermo de Diego Díaz

Santiago De Diego Mayor

Introducción

La escritura manual es un ejercicio cognitivo excelente que contribuye a la inteligencia y las funciones cognitivas de las personas.

La escritura requiere la utilización de todas las estructuras cerebrales funcionando de manera conjunta y coordina estructuras asociadas al pensamiento, al lenguaje y a la memoria.

El acto de escribir requiere un alto nivel de especialización y coordinación hemisférica, ya que implica la integración de movimiento, tacto e ideas, necesario para plasmar nuestros pensamientos en un soporte físico.

La escritura manual constituye un ejercicio mental, que estimula constantemente el desarrollo de conexiones neuronales y contribuye a la autorregulación, la autodisciplina, la voluntad y la perseverancia.

La neurociencia ha demostrado que escribir a mano contribuye a la expansion cerebral y a impulsar la inteligencia。(Celia Rodriguez Ruiz   Psicologa y Pedagoga         www.educayaprende.com)

Este  taller  tiene  como fin acercar  a  las  personas  la cultura  china  a  través  de  su  escritura  y  caligrafía.

十年树木百年树人

Los  sinogramas  chinos  son  la  más  antigua  escritura aún  en  uso  como  expresión  de  un  pueblo.  Coetáneos de  la  escritura  cuneiforme  de  los  sumerios (IV milenio a.c.) y  de  los  jeroglíficos  egipcios .

Los caracteres chinos o sinogramas son pictogramas sencillos. Líneas,  dibujos  infantiles, , dúctiles,  ágiles  que  nos  muestran  una  imagen,  más  o  menos  estilizada  de un  objeto  o  acción  concreta.

Para  escribirlos  es  necesario  conocer  el  número  de trazos,  el  orden  sucesivo  de  los  trazos ( de  arriba  a bajo,  de  izquierda  a  derecha,…) y  su  dimensionalidad, puesto  que  ya  tengan  un  trazo  o  cien  todos  son inscritos  en  un  cuadrado  imaginario  de  las  mismas proporciones.

Como piezas  de  un  juguete  que se unen, ajustan, desmontan, unas con otras en función de  lo  que  se  quiera  expresar

“La gama de significaciones de cada sinograma y su ductilidad para combinarse con otros sinogramas formando”palabras” y frases es de una riqueza inexhaurible

(Apéndice página IX Diccionario español de la lengua china. Fernando Mateos, Miguel Otegui e Ignacio Arrizabalaga. Ediciones Espasa)

Comprensión y memorización de sinogramas elementales :

一, 二, 三, 十, 人, 大, 工,天, 丁,木, 卜 ,丈,口,公, 子, 于,已,心, 上,丰,下,什,仁,行,丹,月,日,牛,云,甲,力,小,田,王,门,土,山,川,寸,干, 马,目,元,只,之,中,又,父,立,化,兄,古,飞,内,占,玄 ,禾,水,雨,靈,龍,鼠。

La lectura, elocución y escritura de los caracteres chinos ejercita simultáneamente las memorias visual, auditiva y motriz desarrollando la capacidad de hacer analogías, análisis y síntesis

(Diccionario español de la lengua china. Espasa Calpe 1999)

Es por esto que pensamos que un taller de escritura china para personas mayores es una actividad altamente cognitiva, estimulante y saludable. Y que su puesta en marcha y desarrollo puede influir positivamente en el resto de la sociedad.

Para saber más pueden comunicarse con:

Santiago de Diego (Madrid, España)

+34 676041919
Antonia Li (Barcelona, España)
+34 697275397
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.