Skip to content
Anuncios

10 tareas que fomentan el sentido de utilidad en las personas mayores de casa


10 tareas para hacer sentir útiles a las personas mayores en casa - mayoresdehoySi tienes la dicha de compartir con un abuelito, abuelita u otro adulto mayor en casa, sabes que es algo que debe ser tomado en cuenta en muchos sentidos si queremos que la calidad de vida de esta o estas personas sea óptima. Brindarles una buena calidad de vida no se limita solo a llevarlos a los chequeos médicos periódicos y garantizarles una buena alimentación porque sus necesidades básicas van más allá de eso.

Si tienes uno o más adultos mayores en casa y no puedes darles los cuidados óptimos que estos requieren por la falta de presupuesto, aprende en Gananci cómo ganar dinero desde tu casa y sin necesidad de dejar tu trabajo.

También es importante destacar que con los años nuestra necesidad de socializar sigue existiendo, así como también sigue existiendo en los adultos mayores ese deseo de sentirse útiles para las personas que los rodean. El problema es que las familias en muchas ocasiones en su afán de protegerlos, los subestiman, lo que crea esa necesidad no satisfecha en ellos.

Cuando un adulto mayor se siente útil para su entorno esto le trae muchos beneficios, entre ellos podemos hablar de que la actividad fomenta en ellos una vejez más feliz, existe mayor motivación para las cosas del día a día, mantiene la mente más ágil y el cuerpo más activo, evita la alienación o soledad al fortalecer las relaciones sociales, entre muchas otras.

Por eso existen diversas fundaciones y grupos que se encargan de rescatar la importancia de la actividad durante la tercera y cuarta edad, no solamente enfocándose en actividades recreativas para estos, sino también útiles para sus familias y la sociedad en general.

“Llegar a cierta edad” no significa que las capacidades hayan expirado. Si bien no tienen la misma fuerza de antes y otras de sus habilidades pueden haber mermado, esto no significa que no puedan seguir siendo miembros valiosos de los lugares en donde hacen vida.

De forma estereotípica muestran a los abuelitos jugando cartas o ajedrez y las abuelas tejiendo o hablando entre ellas, simplemente pasando el rato, pero eso no es lo único de lo que son capaces de hacer las personas mayores. De hecho, hay todo un abanico de posibilidades para re-integrarlos a las actividades comunes y de darles responsabilidades para que puedan disfrutar de los beneficios que les trae sentirse útiles. Entre estas posibilidades podemos mencionar lo siguiente:

– Planeación del menú: Esto es algo en lo que pueden ayudar las personas mayores y les ayudará a sentirse útiles dentro de la familia. No tienen que ser ellos los encargados de cocinar, pero sí quienes diseñen el menú para aliviar un poco la responsabilidad del que le toque esa otra tarea ¿No te ha pasado que quieres cocinar, ya es la hora y simplemente hay un bloqueo en qué preparar? Podrías evitarlo si le das esta tarea a la persona mayor con la que vives. Esta puede encargarse de planear el menú del día basándose en lo que hay disponible en casa.

– Inventario de lo que falta: Hacer la compra es una actividad importante en cada hogar pero no se trata solo de ir al mercado escoger algunas cosas y regresar a casa. Lleva una preparación previa para evitar olvidos y también mantenernos apegados al presupuesto.

Una persona mayor puede hacer el inventario de lo que hay en casa o de lo que hace falta en cuanto a víveres y productos de limpieza e higiene, y posteriormente facilitar esa lista al encargado de realizar las compras.

– Representación de la familia en las juntas de condominio y afines: Así se involucra en actividades no solamente dentro de la casa sino en el lugar donde vive.

– Realizando voluntariado: Hay muchas fundaciones que necesitan ayuda y la misma puede provenir de personas sin importar su edad, ni ningún otro aspecto de ellos. Se puede realizar voluntariado en hospitales simplemente visitando y conversando con personas enfermas. Hay otras fundaciones que separan y organizan ropa para donar a los más necesitados mientras que otros reparten comida en comedores o despensas comunitarias.

Cuando un adulto mayor se integra a este tipo de actividades mejora el rendimiento funcional y cognitivo, conoce nuevas personas con quienes establecer relaciones sociales, mejoran su seguridad y autonomía personal, mejora el estado de la salud, ánimo y muchas otras cosas positivas para su vida.

– Motivándolos a ganar dinero desde casa: Esta es otra manera en que ellos pueden sentirse útiles, ya que hay formas en que pueden hacerlo que se adaptan a sus capacidades, una de ella es haciendo social trading en casa o también realizando manualidades para vender a través de Internet o en ese mismo lugar.

Otras actividades que se le pueden confiar son:

  • Regar las plantas a diario
  • Rellenar el agua y la comida de las mascotas
  • Asegurarse de que haya hielo siempre en el refrigerador
  • Doblar su propia ropa limpia o la de algunos miembros de la familia
  • Preparar el café en las mañanas

Por último, debemos destacar que estas o algunas otras responsabilidades que tengan estos miembros de la familia deben estar marcadas por la existencia de flexibilidad, tomando en cuenta su situación de salud y que el rendimiento no puede ser algo que se exija, sino que es voluntario de parte de ellos, hasta donde lleguen sus capacidades.

Asimismo, estas son actividades que nada tienen que ver con sus momentos de recreación o pasatiempos, los cuales también son importantes y necesarios para su buen desarrollo.

Anuncios

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: