Skip to content
Anuncios

Diseño basado en evidencias


diseño basado en evidencias

El propósito del EBD (Evidence-based design) o diseño basado en evidencias es traducir el conocimiento existente proveniente de lo descubierto en distintas investigaciones a la práctica o utilizar lo que las investigaciones han arrojado como una guía para poder decidir al momento de diseñar para los sitios enfocados en el cuidado de la salud.

El  EBD es una manera para resolver problemas al momento de tomar decisiones e integrar la mejor evidencia científica disponible con la mejor evidencia proveniente de la experiencia de los arquitectos o proveedores de cuidados para la salud. El EBD considera aspectos internos y externos que tengan influencia en la práctica, tales como el presupuesto, los recursos, los estándares de la comunidad, entre otros. El EBD promueve un pensamiento crítico y sensato en la aplciación de evidencia al diseño de centros médicos.

El EBD busca guiar la práctica del diseñador en contraste con una manera de diseñar tradicional, su proceso inicia cuando se realiza una revisión sistemática de la literatura relacionada con una pregunta de investigación, posteriormente se realiza una revisión de la evidencia proveniente de la experiencia de diseñadores expertos y se buscan ejemplos prácticos, después se realiza una evaluación de las investigaciones existentes para determinar la aplicabilidad a un proyecto específico y luego se integran los conocimientos encontrados en evidencia (literatura) y en experiencias en una intervención de diseño, posterior a ello se realiza una evaluación de los hallazgos (comparando al diseño propuesto con diseños tradicionales) y para finalizar los resultados son difundidos.

 

Fuente:

Stichler, Jaynelle F. (2010). Research or Evidence-Based Design: Which Process Should We Be Using? en HERD Volumen 4. Número 1. pp. 6-10.

Anuncios

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: