Claro que importa el diseño del ambiente al hablar del cuidado de los mayores


Vayamos a lo básico. Vivímos incertos en un ambiente, sea cual fuere, tengamos la edad que tengamos. Es dentro del ambiente dónde situamos al espacio. Así es, el ambiente no es el espacio, el espacio físico es parte del ambiente,  el espacio es quizá, lo más abordado desde el diseño, pero debemos de comprender  que el ambiente involucra a los aromas, los sonidos, los sabores, todo lo que nos rodea.

El lenguaje, la vestimenta y la actitud de la gente que rodea al sujeto, tienen el mismo peso que la luz ambiental, la comida que ingiere el individuo y los colores que percibe. Teniendo esto claro, es posible intervenir en lugares dónde personas mayores con dependencia o sin esta, sean cuidados o estimulados para obtener una mejora en su calidad de vida.

Vamos a ser gráficos:

 

Las sillas, elementos funcionales que no deben de faltar en cualquier centro de día o residencia son, quizá, una de las partes centrales en el diseño del espacio. Una silla de plástico, suele tener una vida de uso corta, en relación con una silla de madera, son endebles y aunque parecen funcionales por aquello de la limpieza, no brindan el soporte mínimo necesario para una persona mayor con dependencia. Lamentablemente son las que abundan en los centros de día y asilos. Sí, claro el factor económico es importante, pero si están en busca de rediseño de ambientes, habrá que considerar como prioridad el cambio de sillas de plástico por algo más duradero, pero sobre todo dignificante, ergonómico y funcional.

chairs-with-arms-for-elderly-large-size-of-back-chair-with-arms-wing-back-chair-high-back-living-kitchen-chairs-with-arms-for-elderly

Las sillas son parte central del diseño del ambiente. Su importancia va desde lo más visible: función. Hasta lo intrínseco: la emoción. Imaginen una residencia con sillones como el de la imagen superior….¿hace sonreir cierto?

 

receta-de-sopa-de-fideo--768x1024

Todo está en la presentación… ahora no es sobre sillas, ahora es sobre comida, eso que luego se nos olvida y lo volvemos acto rutinario lleno de prohibiciones para la gente mayor. No es lo mismo una sopa de fideos en un plato blanco (alto contraste!) con un mantel oscuro (alto contraste!) y texturas distintas en la mesa (tanto visuales como táctiles) a la hora de comer, que un plato de sopa de fideo de color beige y de plástico en una mesa de plástico  y se cabó….

…La idea de pertenencia e identidad, de acuerdo con Jean Baudrillard, radica en poder difuminar la distinción entre la persona y su ambiente, puesto que al no existir un límite entre el ambiente y quien lo vive, se promueve la reflexión identitaria y el ambiente se convierte en una extensión del sujeto…

Repensemos el ambiente al hablar de personas mayores…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.