Envejecimiento en México: ¿Ciudades amigables con la vejez?


ciudadenvejece-kz5D--624x385@Diario Montanes
del fotografo LUIS PALOMEQUE

La investigadora Cintia Crespo Cadena de la Universidad Autónoma del Estado de México encontró, con base en su investigación de grado de Maestría en Estudios de la Ciudad, que pese a existir avances en textos constitucionales relacionados con el envejecimiento existe debilidad y rezago en su instrumentación y evaluación de alcances.

Cintia Crespo Cadena dice:

La atención de las políticas públicas para la tercera edad no tiene continuidad, no existe formalidad de los programas, no son permanentes (p.152).

Y es que de acuerdo con la Arquitecta, no hay programas enfocados en la persona mayor y su relación con la ciudad, de hecho todo se piensa desde el sector salud, lo cual es totalmente cierto, así como lo que la investigadora afirma que en cuestiones del hábitat próximo al adulto mayor no existen adecuaciones de diseño y construcción para la vejez,  de hecho no existen programas por parte del gobierno que atiendan situaciones asociadas a a falta de recursos para el mantenimiento del hogar para la vejez.

Investigaciones como está nos muestran un panorama claro sobre lo que ocurre en el presente de México, si quieren saber más o leer el documento completo pueden verlo aquí 

Pueden acceder al Repositorio Nacional del Gobierno Mexicano y buscar investigaciones realizadas por investigadores mexicanos con el apoyo del CONACYT.

 

Fuente:

Crespo Cadena, Cintia (2016). Ciudad amigable para los adultos mayores. Evaluación de la Zona Metropolitana de Toluca, México. Tesis para obtener el grado de Maestra en Estudios de la Ciudad. Facultad de Planeación Urbana y Regional. UAEMEX. Disponible en: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/49404/Ciudad%20amigable%20para%20los%20adultos%20mayores.%20Evaluaci%C3%B3n%20de%20la%20ZMT%2c%20M%C3%A9xico.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.