El diseño social hoy…


Diseño social
Del sitio web: http://www.design4socialinnovation.com.au/news/so-what-social-design-ingrid-burkett/

Recientemente se ha publicado en la revista KEPES un artículo relacionado con el diseño social, realizado por el investigador  Javier Aguirre Ramos, quien ha sido emprendedor en el área multimedia y profesor en el Instituto de Bellas Artes y la Universidad Icesi en Cali, Colombia.  De acuerdo con su perfil de invesigador en  ORCID Su trabajo se ha centrado en el diseño gráfico y el diseño interactivo y ha desarrollado investigaciones que exploran conceptos como las tecnologías sociales, la innovación social, las interfaces y la interacción con dispositivos tecnológicos en el contexto social.

El diseño social es una práctica que actualmente se lleva a cabo para resolver los problemas que el mercado ni el gobierno logra resolver, lo hace desde una motivación ética que lo impulsa, pero que a su vez la limita a ser una práctica marginal, sin ánimo de lucro, la cual depende de la buena voluntad de quienes quieran apoyar las iniciativas sociales. (Manzini and Coad, 2015, p. 65).

Esta visión del diseño, de acuerdo con Aguirre Ramos, ha obligado a replantear la manera de ver como el diseñador ejerce su profesión, ha ampliado lo que un diseñador debe de hacer.

diseño social
Del sitio: http://www.design4socialinnovation.com.au/news/so-what-social-design-ingrid-burkett/

Surge la necesidad de extender el área de competencia del diseñador pasando del conocimiento de forma técnica y procesos de manufactura a la comprensión de las dinámicas sociales, psicológicas, culturales, económicas y ecológicas que afectan la vida en sociedad (Frascara, 2006).

Cuando escuchamos la palabra diseñador pensamos en técnica, en procesos en ejecución y creación de elementos visuales, táctiles… es necesario cambiar estas ideas, pues los tiempos no son los mismos.

De acuerdo con el diseñador e investigador, existe la necesidad de una reeducación del diseño que proponga enfoques etnográficos y una práctica interdisciplinaria. Este enfoque propone una visión mucho más amplia de lo que implica diseñar; una visión alejada del discurso consumista y promotora de las lógicas de explotación y sobreproducción, las cuales están dirigidas a una gran demanda de productos que responden a un modelo de acumulación de bienes de capital (Aguirre-Ramos, 2018,p.22).

Cuando se redimensiona el diseño se revalora su praxis al punto que llega a ser promotor y participe de los procesos de cambio social, donde se hace énfasis en las personas y sus problemas desde una mirada más humana, donde las personas participan de las decisiones que los afectan al integrarse a procesos colectivos de co-diseño, donde los productos diseñados surgen con un sentido mucho más consciente con el medioambiente (Aguirre-Ramos, 2018,p.22,23).

Como sociedad estamos experimentando cambios profundos que se ven reflejados en nuestro quehacer cotidiano, pensemos desde una mirada transdiciplinaria, dejemos de lado los mitos que nos ciñen a una “”especialidad”” pues los grandes pensadores e innovadores no pensaron así…

 

 

Fuentes:

Aguirre Ramos, J.A. (2018). Pistas para aproximarse al diseño social: antecedentes y posturas. Revista KEPES, 15 (17), 9-26. DOI: 10.17151/kepes.2018.15.17.2

Frascara, J. (2006). La desmaterialización del diseño: un nuevo perfil del diseño de comunicación. En Primer encuentro Latinoamericano de Diseño. “Diseño en Palermo”. Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.

Manzini, E. and Coad, R. (2015). Design, when everybody designs: An introduction to design for social innovation. Cambridge, USA: MIT Press.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.