El Arte como herramienta de …


multicolored smoke
Photo by rawpixel.com on Pexels.com

La palabra herramienta proviene etimológicamente del vocablo latín “ferramentum”, compuesta por “ferrum” = hierro y “mentum” = instrumento. Podemos definir a las herramientas como aquellos instrumentos externos al propio cuerpo, que facilitan las tareas. En este sentido, la herramienta la vemos como algo tangible, por lo contrario como algo intangible, podemos decir que es un instrumento que proporciona ayuda en cualquier acción. Con esto se quiere posicionar al arte como herramienta, y en especial a la intervención, pero en casos distintos el arte es una herramienta de trasformación social, de inclusión social, etcétera.
Existen diversos estudios o bien investigaciones sobre el tema, pero con peculiaridad con las juventudes, que ha denotado lo importante que es trabajar con el arte como herramienta en intervenciones sociales (Infantino, 2009), sobre todo ponderar lo impactos sociales de esto. En el caso con personas mayores, también se ha trabajo con el tema, desde la perspectiva biopsicosocial, los impactos neurológicos en los sujetos con algún trastorno neurodegenerativo, o desde trabajar con el arte como terapia, en pocas palabras, arte terapia.

Arte terapia se define como la disciplina que va a tomar de las Artes Visuales (en especial y en todas sus formas) las herramientas para llevar adelante talleres con objetivos terapéuticos (Farias, 2007 p. 199), que ha sido uno de los enfoque con mayor relevancia dentro del arte como herramienta (Almodóvar, Fernández, Belmonte y Gordillo, 2013). Por otra parte es el enfoque social, que el arte como herramienta contribuye a una inclusión social que lleva a una transformación social.
En la actualidad las iniciativas oficiales son asistencialistas para las personas mayores, grupo que para el 2050 será el 21.5 %, por lo que hace falta programas de arte. El teatro ha sido en México la herramienta con mayor desarrollo para este grupo, y según Aguilar (2014), el propósito del teatro es no tener una visión limitada de la sociedad contemporánea frente a la vejez .

 

 

 

Fuentes de información:

Aguilar, J. (2014). El teatro como herramienta Gerontológica y Geriátrica en pro de una mejor Calidad de vida. II Jornadas gerontológicas “Una mirada a la vejez”/ Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Edo. De Hidalgo. México. (2 de octubre de 2014)

Almodóvar, C., Fernández, R., Belmonte, E., y Gordillo, M. G. (2014). Arte y mayores: propuesta para un envejecimiento activo. International Journal of Developmental and Educational Psychology Revista INFAD de psicología.
Farias, A. (2007). Arteterapia en Argentina: una historia, un relato, una versión. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 2, pp. 199-202.
Infantino, J. (2009). El arte como herramienta de intervención social entre jóvenes en la ciudad de Buenos Aires. La experiencia de “Circo social del sur” en: Medio ambiente y urbanización, (69).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.