Necesidades sociales de la Personas Mayores


Con referencia al término de necesidad, esta nos constituye como personas, las cuales pueden ser materiales y no materiales, que para una necesidad surge un satisfactor (Krmpotic, 1999). Según Malinowski citado por Krmpotic (1999) la necesidad se define como:

“un sistema de condiciones las cuales, en el organismo humano, en el contexto cultural y en sus mutuas relaciones con el ambiente, son necesarias y suficientes para la sobrevivencia de un grupo o individuo” (pp.17-19), esto como el término más general de necesidad.

Dentro del grupo social de las personas mayores también se pueden observar desigualdades sociales, culturares y en su mayoría económicas, que conlleva al surgimiento de ciertas necesidades, con lo anterior mencionado se puede establecer la disimilitud entre las necesidades.
Tipos de necesidades del personas mayor:
1.Necesidades primarias, son aquellas carencias desde un punto vista básico, se hacen imprescindibles. Se consideran las siguientes: Falta de ingresos económicos, cobertura médica y vivienda digna
2. Necesidades complementarías, son aquellas a las que se les unen las necesidades primarias, con el objetivo de tener una calidad de vida, desarrollo integral. Se considera las siguientes:Nivel racional, reconocimiento, autonomía funcional, autoestima, participación social y política.

Por otra parte de manera específica y desde una perspectiva posicionada en el Trabajo Social las necesidades sociales son entendidas “como expresiones de valores del desarrollo humano, abordándose, éstas desde una óptica globalizadora integral (individual, grupal y comunitaria)” (Martin, 2005, p. 110).

 

Fuentes de información

Krmpotic, Claudia S. (1999), El concepto de necesidad y políticas de bienestar. Espacio: Argentina.
Martín, M. (2003) Coord. Trabajo social en gerontología. España: Editorial Síntesis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.