Los diseñadores y el envejecimiento


Existe un problema. Digamos… ¡Caída de una persona mayor!

El pensamiento del diseñador, digamos, su manera de ver las cosas puede arrojar un sin número de soluciones ante esta problemática. Uno de los problemas más comunes en personas mayores con cierta fragilidad.

 

Cinturón que previene caídas
Del sitio: http://www.engineering.unsw.edu.au/research/research-priorities/biomedical-and-health-food/biomedical/preventing-falls-in-the-elderly

El design thinking nos propone una perspectiva abierta a pruebas, a idear la mejor manera de resolver un problema. Hay propuestas que como en el video superior se enfocan en prevenir una fractura de cadera, otras ideas como la de la imagen superior se enfocan en prevenir la caída de acuerdo a los datos que puedan captarse del organismo, pues al sentir que la persona camina de alguna manera inestable envía un mensaje al centro de salud para que la persona sea atendida.

Tina para prevenir caídas

Otras ideas atienden a evitar situaciones que provoquen caídas, así que el design thinking no se ciñe a una parte del problema, sino que ve un todo y de ese todo se puede derivar en muchas acciones o para algunos intervenciones en la vida de una persona adulta mayor. Hay acciones desde esta manera de resolver problemas que no se traducen en un objeto o algo plenamente tangible, sino en una estrategia.

material-didactico-144-r3-no-edit_page_0.jpg

Es por ello que esta manera de resolver problemas, esta forma de pensar, ha sido considerada como una alternativa viable para innovar dentro de las empresas y gobiernos, no se trata de resolver todo con objetos, sino de la mejor manera posible.

Claro que si nos introducimos en el DISEÑO como tal, podremos darnos cuenta que esa manera de resolver las cosas, manera que los diseñadores aprendemos desde el día uno en la Universidad, puede sesgarse hacia ciertas soluciones.

Un arquitecto pensará en un espacio, en elementos ambientales y en como estos inciden en las caídas de una persona mayor. Un ingeniero podrá proponer algo similar a las bolsas de aire que se inflan al sentir que la persona cae y dentro de la Ingeniería tenemos especialistas en biomédica que seguramente tendrán grandes aportaciones al problema. Un diseñador textil pensará en textiles inteligentes y si se está inclinado a la moda podrá pensar en la ropa que evite caídas, fácil de poner… Un diseñador industrial ofrecerá el mobiliario correcto y trabajará de cerca con un Ing. Biomédico para proponer elementos como  las ayudas técnicas.

Pero de hecho tanto un arquitecto, como un ingeniero y un diseñador pueden pensar en diversas soluciones que quizá no están dentro de su “”rango””” o que en teoría no abarcan, pues todos utilizan esta forma de resolver problemas.

DesignThinking.png

Lo que los une es esa manera de pensar. Así que incluir a un “diseñador” (Arquitecto, Ingeniero o diseñador) en la resolución de los problemas que pueden estar presentes en el envejecimiento humano, es una idea excelente, pues además de tener al llamado “design thinking” como eje al resolver una problemática, también fungen como eslabones en la cadena de conocimiento, digamos que pueden unir esas ideas que provienen de las ciencias médicas y las ciencias sociales, pues para los diseñadores no se trata de A o B, se trata sencillamente de resolver problemas.

 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.