Diseño para la salud (Design for Health) – Contexto Mexicano


architecture daylight door entrance
Photo by Erkan Utu on Pexels.com

El diseño de hospitales en México es un área de gran oportunidad que requiere atención de los arquitectos y diseñadores, los hospitales privados son quizá los más privilegiados, digamos que comúnmente entre más caros mejor diseño ambiental del mismo, aunque eso no siempre es una regla.

Escribo esto sentada en un sillón un poco bajo que parece una camita individual, se ve que ya muchas personas se han sentado aquí, estoy en una habitación de uno de esos hospitales privados, no es un lugar extremadamente caro, pero si más costoso (obviamente) que un hospital público.

Desde mi poco conocimiento, pero no nulo, puedo observar que este sillón es muy bajo quizá si fuera un poco más alto sería más cómodo para que la persona que se quede a cuidar a su familiar (sobre todo si es mayor) no tenga tanto problema con sentarse y pararse del mismo. Su altura actual rondará los 40 centímetros, quizá 10 o 15 más harían la diferencia.

Observo una silla negra (como de oficina) y pienso: Que yo sepa, el sentarse para esperar en el banco o sentarse en una oficina no tiene mucho que ver con sentarse a cuidar a un familiar, sobre todo por el estado anímico así que una silla negra no es lo mejor, el color de la silla pudiera ser otro más amable y quizá aunque es cómoda el modelo también pudiera cambiar.

La cama enfrente de mi es de esas camas hospitalarias con colores carentes de vivacidad, pero a lo que le doy un diez es a la cobija que tiene arriba, es azul rey, pero tiene un patrón con verde, blanco y azul cielo, es suave y de “borreguita” por dentro, se agradece profundamente un gesto de suavidad, color y sobre todo que no sea la típica colcha lisa y dura de un hospital. También la televisión en la esquina superior es algo positivo y lo mejor los tragaluces de la habitación pues la iluminación con luz natural es esencial para la sanidad mental.

Para terminar lo peor que puedo mirar son esos dos escalones de 10 centímetros de alto que llevan al baño, ¡Es horroroso! ¿Por qué no habrán pensado que la gente recién operada no quiere subir escalones? ¿Por qué dentro del baño hay también un pequeño escalón de 3 centímetros para ingresar a la ducha y además un perfil de aluminio el cual hay que “brincar”? Ese tipo  de cosas son las que reflejan que aunque la intención del arquitecto fue buena (con los tragaluces por ejemplo) su desconocimiento básico de diseño arquitectónico para hospitales salió a relucir con los escalones del baño.

Y es que es muy difícil que tengamos muchos especialistas en México y Latinoamérica que se jacten de ser diseñadores para la salud, pero lo que si es posible hacer es dejar de colocar como materias optativas o menos importantes a las que instruyen a los diseñadores y arquitectos en estas tareas. Materias como diseño universal e incluyente deben de ser obligatorias, la enseñanza de la accesibilidad en las escuelas de arquitectura y diseño no debe de ser tomada a la ligera. Se entiende que no todos los arquitectos o diseñadores quieren diseñar hospitales o ambientes para la salud, pero la vida da muchas vueltas y los proyectos llegan a veces sin esperarlos, ahí está la oportunidad de hacerlos, se tiene que tener una preparación, no mínima, sino necesaria, para evitar hacer lo que el día de hoy observo en este hospital.

Y bueno, de hecho si nos vamos a lo básico, el diseño accesible obviamente abarca más allá del diseño para la salud, es algo que debe de insertarse en lo cotidiano….

Mejorar la calidad de vida ese es el objetivo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.