¡Diseñen para personas mayores!


black ball point pen with brown spiral notebook
Photo by Tirachard Kumtanom on Pexels.com

Claro está, que no hay que caer en cuestiones distintivas, cuestiones que estigmaticen o segreguen, cuestiones “edaístas”, pero… ¿cómo decirlo?… ¡Ah, sí! : ¡Diseñen para personas mayores! y no solo me refiero a hacer lo típicamente conocido como productos para personas adultas mayores, esas famosas ayudas técnicas sacadas de principios de siglo XX. No eso no. Me refiero a todo, me refiero al diseño de experiencias, al como las personas consumen y disfrutan su vida después de esa extraña barrera impuesta por alguien “los 60 años”. El diseño para personas mayores para nada se trata de estigmatizar, ni de discriminar, se trata de re pensar la profesión de los diseñadores y dejar de una vez por todas esas maneras de diseñar para mas minorías, para quienes pueden pagar una silla que cuesta más que tres colegiaturas de preescolar.

 

La verdad, el diseño para adultos mayores se trata de romper paradigmas y dejar ya la idea de que trabajar en bastones y andaderas es gerontodiseño, no. Claro que forma parte, por que la diversidad de personas mayores es enorme, pero no es lo único. Es necesario entonces, primero comprender esa diversidad y entender que la población mayor existe y va a ser mayoría en unos años, entender que los que hoy tienen cuarenta en un futuro no tan lejano serán esos mayores que buscaran productos y servicios que hoy están carentes para los aclamados baby boomers, esa generación de cambios y revueltas, es importante comprender que los diseñadores deben de dejar un poco atrás el diseño elitista y sí…hay que decirlo: E D A Í S T A para pasar al gerontodiseño.

Por que en las universidades se sigue hablando del diseño para personas mayores como una materia optativa, algo que pareciera ser solo para unos pocos interesados en el llamado “diseño social”, pero no debe de ser así, el gerontodiseño o como quieran nombrarle, es una necesidad actual, que cada día toma más fuerza y no se ve a resolver con materias optativas y proyectos frugales que solamente busquen insertar a los alumnos durante unas cuantas horas en el diseño social. Es necesario darle más peso a este tipo de diseño, al diseño centrado en el ser humano.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.