No se ustedes, pero últimamente me ha dado por pensar de nuevo en como es que estamos percibiendo esta nueva longevidad, estas nuevas (o relativamente nuevas) maneras de envejecer. Y recién he llegado a una aproximación a conclusión, por que conclusión como tal no creo tener en un buen rato.
Creo que, como ya lo había comentado en el post “Adultos mayores sorprendentes” , estamos pisando una línea muy delgada y endeble en cuanto a nuevas perspectivas sobre el envejecimiento humano. Por que hace unas décadas (y aún en muchos lugares) se hablaba de adultos mayores y se tenían ideas como la siguiente imagen:
En dónde se ve a la persona mayor como “abuelita” de antaño. Y se cae en el estereotipo de colocar al concepto persona mayor como una persona con deficiencias, dependencia, poco funcional, tradicional. Que usa lentes y ropa de “”abuelita”” y bueno esa es solo una idea, pero estigmatiza.
Por otro lado tenemos lo contrario:
Algo que a muchos les causa gracia, otros se identifican y muchos otros critican. Claro que los mayores de hoy cambian paradigmas, no son lo que se espera, pero ¿es necesario volver a ceñirse a otro estereotipo? Les dejo estas dos imágenes en espera de recibir sus opiniones ¿La nueva forma de ser mayor se refiere a ser joven en apariencia o gustos? ¿Cómo estamos envejeciendo?…
Un comentario en “Nueva vejez…¿así es?”