Hacia una conciencia en el diseño para adultos mayores en vías de ejercicio de sus derechos humanos


woman wearing red hat and sunglasses
Photo by Nashua Volquez on Pexels.com

Actualmente la población, en el mundo y en México, tiende a envejecer. En ese sentido, es necesario diseñar un mundo que permita la mejor inclusión de los adultos mayores de una manera sustentable. El gerontodiseño se ha vuelto una necesidad imperativa si aspiramos a evitar la segregación habitual que los viejos deben de soportar una vez que comienza el decrecimiento de su salud. No hacerlo provocaría una flagrante violación a sus derechos humanos.

Conocer la situación actual del adulto mayor y definir cuáles son los aspectos elementales de diseño para generar recomendaciones y propuestas coherentes de gerontodiseño y coadyuvar a la reintegración social es el primer paso en una tarea que llevará tiempo. El texto que presentamos reflexiona sobre las consideraciones necesarias para un buen diseño, adaptado a los adultos mayores, en un marco de derechos humanos.

La responsabilidad que recae en un diseñador es tal que ha sido tema de estudio y discusión a lo largo de la historia. Víctor Papanek, en su obra Diseñando para el mundo real (1985) enfoca este tema en cuanto la responsabilidad que hacia su comunidad, su medio, e incluso la vida adquieren quienes se dedican profesionalmente al diseño.

Los diseñadores tienen la capacidad de modificar y transformar el medio en busca de la solución para diversas necesidades. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas en un marco de respeto a los derechos humanos más básicos.

El diseñador es responsable de un 70 a un 80 % de lo que le pasa a un producto a lo largo de su vida (Fabricky, 1987). Para llevar a cabo su tarea, con mayor acierto, el profesional del diseño debe estar consciente de los cambios sociodemográficos que el mundo presenta. El principal de ellos es el envejecimiento de la población global. Este factor es importante porque, conforme envejecen, las personas necesitan productos y servicios acordes a sus características físico-mentales que les ayuden a llevar a cabo sus actividades cotidianas y no ser excluidos de la sociedad.

Leer todo el artículo completo aquí: http://www.codhem.org.mx/localuser/codhem.org/difus/dignitas/dignitas18.pdf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.