DISEÑO PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD. UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA CON PRODUCTOS TECNOLÓGICOS


close up photo of keyboard

Photo by Hitarth Jadhav on Pexels.com

El diseño para la vejez o gerontodiseño ha tomado importancia en los últimos tiempos, durante las próximas publicaciones estaremos hablando de este tema, que para muchos aún es desconocido. La profesión del diseñador va más allá de la creación estética, es un trabajo de pensamiento, de resolución de problemas, y en este caso el problema a resolver o mejor dicho la pregunta a contestar es ¿Cómo mejorar la calidad de vida del ser humano envejecido? … hay muchas preguntas que contestar.

Hoy les traemos este trabajo de investigación titulado ” Diseño para personas de la tercera edad. Una investigación sobre la experiencia con productos tecnológicos”.

El diseño de productos tecnológicos para personas de la tercera edad requiere no sólo del análisis de habilidades físicas y cognitivas de este sector para definir soluciones materiales (productos), sino también de las implicaciones emocionales ligadas al cumplimiento de las actividades como un todo (experiencia). Esta investigación es un acercamiento desde la perspectiva empática para determinar los requerimientos mínimos de diseño en productos tecnológicos usados en la vida cotidiana, teniendo como punto de partida la percepción y la experiencia de personas de la tercera edad, de un nivel socioeconómico medio, residentes de la zona metropolitana del Valle de México.

[…]

Diseño, empatía y experiencia El nuevo paradigma de diseño, Design Thinking, desarrollado a finales de la década de los noventa, ubica al diseño como un medio para entender la naturaleza de los problemas desde la percepción de los actores involucrados (Mattelmäki, Vaajakallio, & Koskinen, 2014). Desde esta perspectiva fenomenológica, las personas cobran mayor importancia y se colocan como elemento central del proceso, por lo que el primer paso del diseñador para establecer un óptimo canal de comunicación es lograr la empatía con ellas.

[…]

Algunos de los resultados de esta investigación fueron:

-En su mayoría, las personas del grupo en cuestión aprendieron a usar los productos con la ayuda de otras personas, y pocas, por el manual, o intuitivamente por la interfaz. Muchas de ellas requirieron de varias sesiones para aprender las funciones básicas, y pocos se atreven a investigar por su cuenta nuevas funciones. -Utilizar nuevas funciones o enfrentarse.

-Los productos tecnológicos se perciben como frágiles y caros, elementos que contribuyen al temor de usarlos.

-El uso de todas las funciones está limitado por la fragilidad con la que perciben el producto, el miedo a descomponerlo, el desconocimiento de otro idioma y no por el desinterés a conocer las funciones. Esta percepción fue recurrente en todos los usuarios sin experiencia previa.

Este artículo académico puede leerse en su totalidad aquí  es un muy buen ejemplo del diseño para la vejez o gerontodiseño, aunque hubiera sido mejor eliminar el concepto de tercera edad y cambiarlo por personas mayores, ya que como sabemos la tercera edad abarca un periodo de tiempo delimitado, para algunos de los 60 a los 75 años, y en esta investigación algunos sujetos de estudio rebasaron los 75 años.

¿Y que opinan los mayores de hoy? ¿Que herramienta tecnológica se les hace más fácil de utilizar? ¿Cuál es con la que siempre se pelean? ¿Será el DVD? ¿Las SMART Tvs? 

 

 

Fuente:   Hernández Romero, Hernández Romero y  Galindo Sosa (2017). Diseño para personas de la tercera edad. Una investigación sobre la experiencia con productos tecnológicos. En Ciencia desde el Occidente . Vol. 4. Núm. 1. pp. 30-40 ISSN: 2007-9575.

Disponible en:  http://www.udo.mx/sitio/images/archivos/cienciadesdeeloccidente/2017/Vol4Num1/3.%20Dise%C3%B1o.pdf

Anuncios

2 pensamientos en “DISEÑO PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD. UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA CON PRODUCTOS TECNOLÓGICOS

  1. Pingback: DISEÑO PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD. UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA CON PRODUCTOS TECNOLÓGICOS | ADULTO MAYOR IBEROAMERICANO

  2. Los adultos mayores son cada vez más abiertos a utilizar tecnología. A medida que avanza el tiempo los dispositivos son más simples de utilizar y tienen mayores funcionalidades.
    Siempre es importante considerar a los usuarios cuando estemos diseñando productos tecnológicos para el adulto mayor.

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.