Un capítulo sobre el Edaísmo: Grace & Frankie


Grace y Frankie cruce peatonal

Si alguien no ha entendido que es la discriminación por edad en la temporada 5 episodio 4 de Grace & Frankie queda bastante claro. La verdad este tipo de series es lo que se requiere para crear una cultura en pro de un envejecimiento exitoso, saludable y libre de discriminación.

El capítulo trata dos temas relacionados con la discriminación por edad, el primero y quizá más visible es la falta de empatía que la sociedad tiene con las personas mayores, que pueden o no tener algún tipo de dependencia funcional. Cruzar una calle puede ser todo un reto y en México y países de América Latina podemos hablar de esto, pues en muchos no existe este sistema de apretar un botón para poder pasar la calle, de ello en muchas ciudades y pueblos de América no existen calles caminables…

cdn-3.expansion.jpg

Caminar por las calles no es tarea fácil siendo alguien que usa un bastón, o silla de ruedas o simplemente camina un poco más lento que el promedio de la gente. Vale la pena el discurso de Grace & Frankie, una serie que a lo largo de sus 5 temporadas ha dado de que hablar.

Otro aspecto del edaismo es el retratado por “Grace” (Jane Fonda) quien en la serie cumple 80 años. Al momento de que todos saben su edad, la tratan distinto, la minimizan e infantilizan.

Grace and Frankie

Y es que así solemos ser con los mayores… tristemente nos enfrascamos en un número y creemos que ese número significa muchas cosas. Jane Fonda nació en diciembre de 1937, si, ella tiene 81 años…en verdad los tiene. Mal dicho diríamos “No luce de 80” “Se ve muy bien para su edad”, es mucho mejor decir simplemente (si tenemos que decirlo) “Se ve muy bien”. unnamed.jpg

El como luce Jane Fonda, no es casualidad, es resultado de una vida. Un envejecimiento saludable. Fue pionera en programas de ejercicios, promoviendo una vida sana y activa desde su juventud, además de tener una actitud nada derrotista.

Tener 80 años era sinónimo de estar en cama, silla de ruedas o incluso estar muerto. Pero ahora con el aumento de la esperanza de vida las cosas poco a poco van cambiando, claro que no para todos. Hoy en día también hay muchos mayores de hoy con dependencia que aún no tienen 80.

3222860-2-650-1466358898-2.jpg
Ella también tiene 80 años

Así que tener 80 es subjetivo y depende mucho de cada quien. Si nos la pasamos fumando, con vicios toda la vida, con una mala alimentación, con enfermedades desde edad temprana, con un entorno nada saludable entonces no podemos esperar a llegar a los 80 como las mujeres de las imágenes de arriba. Todo inicia desde edades tempranas, desde el vientre materno, de hecho, la buena salud y alimentación sana son la base para una vejez disfrutable. Y si por alguna razón, un accidente o problema externo a nosotros no llegamos a esa vejez plena, por lo menos podremos decir que lo intentamos.

Por lo pronto hablar sobre la discriminación por edad es un gran inicio, eliminemos ideas preconcebidas de la vejez pero al mismo tiempo diseñemos un mundo incluyente para que quienes tienen problemas de movilidad o cognitivos puedan convivir sin barreras.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.