La Dra. Helen Chen, geriatra del Centro de Rehabilitación Hebrea, afiliado a Harvard, promueve una forma de ver a la jubilación o retiro con “Las cinco M’s “. La idea fue desarrollada por primera vez por la investigadora Mary Tinetti de la Universidad de Yale.
¿Cuales son las 5 M’s?
Antes de jubilarse o al estar en el proceso piense en lo siguiente:
Mente. ¿Cómo va a mantenerse activo intelectualmente y administrar su estado de ánimo? ¿Encontrarás suficiente estimulación mental?

Movimiento. ¿Será parte de una comunidad que brinda transporte a lugares clave (como una tienda de comestibles)? Si tiene que conducir en todas partes, ¿cómo va a manejar eso?

Mezclarse. ¿Estará conectado socialmente en su nuevo entorno? ¿Si cambia de residencia vale la pena a donde va, si esta lejos de sus amigos y familia?

Sentido. ¿Cuál será su propósito cuando entre en el llamado tercer acto de la vida? El propósito y el significado contribuyen al bienestar mental . Otra forma de enmarcar esta M es como lo que más le “importa” en sus años de jubilación. Tal vez sea retribuir por el voluntariado. Tal vez es visitar con más frecuencia con los nietos.

Multicomplejidad . La quinta M es quizás la más difícil. Se relaciona con los innumerables desafíos de salud que presenta el envejecimiento, desde administrar los medicamentos y los procedimientos hasta asistir a las citas con el médico, organizar exámenes de laboratorio y exámenes de rutina.

Algunos consejos…
Cuando esté pensando en dónde vivir en la jubilación, tenga en cuenta las cualidades de una comunidad que son importantes para la salud en una edad más avanzada:
- Servicios médicos
- Servicios de salud sin fines de lucro, como la entrega de comidas.
- Servicios de transporte
- Opciones de vivienda asequible
- Oportunidades de recreación
- Oportunidades de voluntariado
- Servicios privados (como un acompañante o un auxiliar de enfermería certificado).
Fuente: https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/retiring-what-about-your-health
2 comentarios sobre “Las 5 “M’s” para planificar la Jubilación”