Envejecer bien en un mundo que envejece: El impacto de las condiciones materiales, la cultura y las interrupciones sociales


343296.jpg

Del sitio: elvigia.net

La población mundial está envejeciendo, pero la calidad de vida en la edad adulta está desigualmente distribuida. Investigadoras de la Facultad de Sociología, de la Universidad de Mississippi, muy recientemente publicaron un artículo (2019) en dónde  utilizaron las medidas de salud autoevaluada y bienestar subjetivo de la Onda 6 (2010–2014) de la Encuesta Mundial de Valores y examinron los factores individuales y sociales que dan forma a la edad adulta en 57 países.

Además de examinar las desigualdades en la salud y el bienestar de los adultos mayores entre países, examinaron las diferencias entre los adultos mayores (mayores de 50 años) y adultos más jóvenes (menores de 50 años) dentro de los países. Dicho por las investigadoras: Envejecer bien no es simplemente un hecho de la riqueza del país o el ingreso personal. Lindsey Peterson y Margaret Ralston llevaron a cabo análisis multinivel para determinar qué factores a nivel individual y qué factores a nivel de país afectan la salud y el bienestar, y cómo estos difieren según la edad.  Ellas consideron tres conjuntos de factores a nivel de país: condiciones materiales, cultura y trastornos sociales.

Las investigadoras estadounidenses, encontraron  que los adultos mayores se sienten menos saludables que los adultos más jóvenes, pero los adultos mayores en países que han experimentado una transición a la independencia durante su edad adulta se sienten mucho menos saludables que sus contrapartes menores de 50 años. Lo mismo para la satisfacción con la vida. Aunque los adultos mayores no necesariamente se sienten más insatisfechos con sus vidas que los adultos más jóvenes, están mucho más insatisfechos en los países que hicieron la transición.

Peterson y Ralston concluyen con una discusión de las implicaciones de cómo las expectativas de vida alteradas afectan el envejecimiento, diciendo que el contexto en el que se produce el envejecimiento es importante para el grado de envejecimiento. Los países que han atravesado, y atravesarán, las transiciones sociales a gran escala, como la independencia, no proporcionan un contexto en el que se produzca un envejecimiento saludable. Es probable que haya otras “sacudidas sociales” como la independencia que tienen un efecto perjudicial importante en la salud y el bienestar de las personas, especialmente a medida que envejecen. Las investigaciones futuras deben considerar otros tipos de transiciones que atraviesan los países y hacer recomendaciones para las políticas.

Vale la pena repensar este artículo, sobre todo poniéndolo en el contexto Latinoamericano, como en el caso de Venezuela y otros países que están experimentando cambios sociales fuertes en conjunto con un envejecimiento acelerado.

¿Qué hacer?

escasez.jpg

Del sitio elcorreodelorinoco.com

Para leer el documento entero (en inglés) pueden dar click aquí.

 

Fuente:

Peterson, L., y Ralston, M. (2019). Aging well in an aging world: The impact of material conditions, culture, and societal disruptions. Social Science & Medicine, 220, 245-253.

Anuncios

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.