La importancia de que aprendas sobre vejez y envejecimiento


Como estudiante universitario (e incluso de niveles básicos) existen varias razones por las cuales tu debieras de aprender un poco (o mucho) sobre dos temas que se relacionan entre sí: Vejez y envejecimiento.

La vejez es una etapa de la vida tanto humana como no. El envejecimiento es el proceso que, para algunos, sucede desde que nacemos.

¿Por qué debes de saber sobre envejecimiento?

Tu mismo envejeces todos los días, cada día cambia tu cuerpo, tu mente y tu forma de ver la vida, pero es cuando estas cerca de los 30s o 40s que empiezas a notar esos cambios de manera más visible. A los cuarenta años te das cuenta que no ves tan bien como hace unos años, algunas personas empiezan a notar que a partir de sus treintas quieren dormir un poco más temprano y que las fiestas ya no les sientan tan bien.

Si desde antes de experimentar esos cambios notorios en tu vida tu supieras que hacer para envejecer sanamente, tu curso de vida  sería distinto, si tuvieras el conocimiento y sobre todo la conciencia de que hacer ejercicio no solo es para estar delgado o marcado de los músculos, sino para un sin fin de cosas que después valorarás mucho más que hoy, quizá empezarías a tener un hábito deportivo.

man wearing tank top jogging

Photo by RUN 4 FFWPU on Pexels.com

Y es que pareciera que con la juventud nada importa después, claro que hay que “vivir el momento”, disfrutar la vida, pero posiblemente muchas maneras de disfrutar la vida, maneras que se han aprendido generación tras generación no sean las mejores para que puedas vivir una vejez sana e independiente.

Saber sobre vejez es un tema que para quien tiene 20 años suena, quizá, lejano e inservible, un tema que no le toca conocer. Que equivocación pensar eso. Hoy en día los jóvenes conviven más con gente mayor que con niños pequeños, la sociedad actual, en la mayoría de los países del planeta está llena de dos grupos etarios importantes: los adultos jóvenes y los adultos mayores de 60 años.

Al conocer sobre vejez podemos ser empáticos con la situación del otro. Cambiar la manera en como vemos a la gente mayor, por qué al saber sencillos datos sobre este gran tema, nuestra cotidianidad será diferente. Como por ejemplo:

  • Si yo sé que la capacidad de que la retina de una persona arriba de 60 años se dilate, disminuye en referencia a la mía, podré prender la luz anticipándome a esa persona mayor que sé que la necesitará, correré las cortinas o persianas de mi oficina cuando el sol deslumbre un poco para mi, pero mucho para la gente mayor que ingresará a verme.
close up photo ofg light bulb

Photo by Rahul on Pexels.com

Conocer sobre vejez te vuelve más empático con la gente mayor y ese es el inicio de una buena convivencia, se puede comenzar por los aspectos biológicos para adentrarnos a aspectos sociales y / o culturales. Lo importante es SABER que vejez y envejecimiento son temas que debemos de conocer, por el simple hecho de vivir en el siglo XXI.

 

 

 

Anuncios

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.