15 de junio.. Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez


La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127 Documento PDF, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La celebración de este día sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores (ONU,2019).

Dentro de la resolución 66/127 se indica que:

” Se exhorta además a los Estados Miembros a que se ocupen del bienestar y la atención sanitaria adecuada de las personas de edad, así como de todos los casos de abandono, maltrato y violencia que sufren esas personas, mediante la formulación y ejecución de estrategias preventivas más eficaces y leyes y políticas más firmes para afrontar esos problemas y sus causas subyacentes” ( A/RES/66/127, 2012).

De acuerdo con la OMS, se prevé que el número de casos de maltrato a personas mayores aumente, esto a nivel global, ya que muchos países tienen poblaciones que envejecen rápidamente y cuyas necesidades tal vez no se satisfagan plenamente debido a la escasez de recursos. Se prevé que para el año 2050 la población mundial de personas con 60 años y más se habrá duplicado con creces, pasando de 900 millones en 2015 a aproximadamente 2 000 millones, y que la gran mayoría de las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medianos (2018).

También de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, existen factores de riesgo que hacen que una persona mayor sea más propensa al sufrir de algún tipo de maltrato, como los factores socioculturales (2018),  como por ejemplo:

Estereotipos basados en la edad según los cuales las personas mayores son representadas como frágiles, débiles y dependientes.

person wearing hijab scarf

Photo by Ravi on Pexels.com

El debilitamiento de los vínculos entre las generaciones de una misma familia.

grayscale photo of man woman and child

Photo by Kristin De Soto on Pexels.com

La migración de las parejas jóvenes, que dejan a los padres ancianos solos en sociedades en las que tradicionalmente los hijos se han ocupado de cuidar a las personas mayores

grayscale photo of woman wearing white long sleeved dress

Photo by Edgar Augusto Galavis on Pexels.com

 

¿Como prevenir el maltrato en la vejez?

Prevenirlo, de acuerdo con los expertos, requiere de una serie de intervenciones profundas y transdisciplinarias. En mayores de hoy, podemos aconsejar que lo mejor es estar informado, en primer lugar sobre – Qué es el maltrato – y en segundo lugar sobre como ser un mejor cuidador de una persona mayor con dependencia. Claro que hay muchas más recomendaciones, pero la desinformación ocasiona en muchos cuidadores estrés y malos tratos con los mayores.

Pueden aprender más sobre el maltrato en le vejez en los siguientes links:

Prevención del maltrato, documento del INAPAM

Abuso de las personas mayores

Prevención del maltrato en personas mayores

El mal trato no es necesariamente un golpe o un grito, es algo que puede estar implícito (lamentablemente) en muchos actos cotidianos, puede ser la omisión , la negligencia, la indiferencia… la infantilización de la persona mayor. Hablar como si no estuviera presente, pensar y querer actuar por ella. No ser paciente.

….

 

Fuentes:

A/RES/66/127 (2012). Resolución aprobada por la Asamblea General el 19 de diciembre de 2011. Disponible en: https://undocs.org/es/A/RES/66/127

OMS (2018). Maltrato de las personas mayores. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/elder-abuse

ONU (2019). Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso
y Maltrato en la Vejez, 15 de juni. Disponible en:  https://www.un.org/es/events/elderabuse/

 

 

Anuncios

Un comentario en “15 de junio.. Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.